A solo un día de la segunda vuelta electoral, han circulado por la redes sociales distintos mensajes, fotos y videos donde se alega que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “tomarán medidas” tras conocer los resultados de los comicios del día de mañana, 6 de junio. En respuesta a esto, el Ministerio de Defensa (Mindef) manifestó que se respetará lo expresado en las urnas por los ciudadanos de manera democrática.
«Reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo”
A través de un comunicado, el ministerio desacreditó la veracidad del material audiovisual. Sumado a ello, se instó a la ciudadanía a «no dejarse sorprender con estos mensajes que no son oficiales ni mucho menos verdaderos». La cartera de defensa comunicó que se tomarían las «acciones legales que correspondan contra quienes incumplan la normativa». Ello en referencia a la prohibición de utilizar logos, insignias y otros distintivos del Comando Conjunto de las FF.AA. sin autorización expresa de las autoridades.
El sector encabezado por Nuria Esparch aclaró que la función de las patrullas, durante el proceso electoral, se limita a brindar apoyo a la Policía en la tarea de garantizar la seguridad de la población.
¿Qué opina José Cueto?
Para analizar la situación, Diario El Gobierno conversó con el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, y virtual congresista de Renovación Popular, José Cueto, quien destacó que estas «son muy respetuosas de la Constitución y el orden democrático».
En esa línea, a pesar de su posición de derecha, explicó: «Supongamos que sale el Sr. Castillo, y se mantenga en los cauces de la democracia, deslindándose de la figura de Cerrón. No hay problema».
Confianza en FF.AA Y PNP
Al finalizar, Cueto Aservi manifestó su respaldo a las autoridades e indicó que «bajo el supuesto que estos señores que han amenazado sigan haciéndolo y generando miedo, confío en que las FF.AA. y la Policía Nacional van a hacer su trabajo». Detallando, además, que ante un eventual gobierno de izquierda, que tienda al radicalismo, las fuerzas del orden deberían actuar para detenerlo.