Tras una ardua investigación respecto a la muerte del militante de Perú Libre, se indicó de manera oficial que habría sido consecuencia de una cirrosis hepática y no a causa de un ataque por parte de los partidarios de Fuerza Popular, como alegaron representantes políticos antifujimoristas.
La virtual congresista Sigrid Bazán y la excandidata al congreso, Gahela Cari, ofrecieron disculpas públicas tras atribuir el deceso de Meneses “a la violencia fujimorista”. El día 29 de junio, apenas se hizo pública la defunción del exseguidor del partido del lápiz, se emitieron sus primeras declaraciones.
A través de su cuenta de Twitter, Bazán responsabilizó públicamente a “fujimoristas”, del doloso suceso. La futura legisladora hizo énfasis en la polarización política que vive el país, atribuyéndola a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Asimismo, se solidarizó con la familia del exrondero.
Mientras tanto, Gahela Cari, utilizó la misma plataforma para emitir juicio al respecto. Cari aseguró que se habría tratado de una muerte dada en el contexto de una gresca entre simpatizantes de Perú Libre y el partido fujimorista ante el Jurado Nacional de Elecciones. Insinuó que el incidente se trataba de un asesinato, ya que en el enfrentamiento los seguidores del partido naranja llevaban palos con clavos.
El verdadero transcurso de los hechos
El día de hoy, esta versión generalizada entre miembros de agrupaciones de corte izquierdista y partidos antifujimoristas, fue desmentida. De acuerdo al ministro del interior, José Élice, se determinó que la muerte del ciudadano ayacuchano no se dio a causa de violencia. Esta versión es corroborada por el comunicado emitido hoy por el hospital Dos de Mayo, en el que se encontraba Meneses. Según el informe, el fallecido no habría siquiera participado de la confrontación violenta referida.
Disculpas públicas: «No pueden hablar mentiras»
En este contexto. Sigrid Bazán y Gahela Cari se rectificaron, tomando en cuenta la verdad exhibida por los medios oficiales.
Tras la evidente polarización de la muerte de Zacarías Meneses, la hija del fallecido se pronunció. Tanto el propio candidato Castillo como figuras allegadas habrían adoptado el mismo discurso. De acuerdo a Naomi Meneses se había difundido una mentira alrededor de la muerte de su padre, quién fue militante de Perú Libre. Asimismo, enfatizó que ella misma lo llevó al hospital. Meneses pidió protección para su familia, ya que se siente amedrentada tras el montaje que ha tenido que desmentir, responsabilizando directamente a Perú Libre de haberse burlado de su familia. Cabe destacar que la agrupación llevó el ataúd al Jurado Nacional de Elecciones en nombre del partido.