El excongresista Mesías Guevara, quien era una de las principales voces del partido Acción Popular firmó su militancia en el Partido Morado de Julio Guzmán.
Mesías Guevara destacada figura acciopopulista, oficializó su incorporación al Partido Morado, fundado por Julio Guzmán, tras su desafiliación de Acción Popular en noviembre del 2023. Guevara quien ocupó roles importantes en AP, expresó su preocupación por la dirección ética del partido y la divergencia con la bancada congresal.
En una reunión con la cúpula del Partido Morado, encabezada por el presidente Alberto Durán Rojo, Guevara formalizó su adhesión, buscando contribuir a la construcción de una propuesta seria de centro republicano. A través de un comunicado en X (antes Twitter), el Partido Morado dio la bienvenida destacando la importancia de sumar fuerzas “para devolverle la esperanza al país”.
La relación de Mesías Guevara y Acción Popular
Guevara, aunque solo fue congresista por un periodo (2011-2016), se consolidó como una voz significativa en Acción Popular, ocupando cargos relevantes durante situaciones complicadas para el partido.
Asimismo, en su despedida de Acción Popular, Guevara Amasifuén, criticó la actuación de algunos miembros, acusándolos de estar alejados de los principios éticos del partido, señalando las prácticas, que según él, amenazaban las democracia.
«Muchos de sus miembros son sindicados como ‘niños’ y ‘mochasueldos’, otros se han convertido en seguidores del Foro de Madrid. De forma sistemática han apoyado la demolición de la Sunedu y el copamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, ahora apoyan la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, algo que de plasmarse tendrá un impacto mortal en nuestra democracia», declaró.
LEE TAMBIÉN: JNJ en jaque ante la propuesta de la Escuela Nacional de la Magistratura de Renovación Popular
El cambio al Partido Morado
Mesías Guevara fue una importante voz para el partido fundado por Fernando Belaúnde Terry, sobre todo en momentos de división y disputas dentro de la misma bancada de Acción Popular. Su paso al Partido Morado, que cuenta con el expresidente Francisco Sagasti como referente, marca un cambio relevante en el panorama político peruano.