El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, indicó que la devolución del dinero para los aportantes activos e inactivos de la ONP, debe ser respaldado por el Gobierno, y aseveró que se debe hallar una fórmula a fin de manejar de forma óptima la organización de la la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Dicha ejecución mediante un pago único de 4,300 soles para millones de aportantes y 930 soles a miles de jubilados.
Cabe detallar que el día de ayer, se aprobó la devolución de aportes de hasta 4, 300 soles al aportante de la ONP mediante la Ley 19990. La decisión se efectúo con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones en el Parlamento. Seis de nueve bancadas votaron en bloque a favor (Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular). En el caso de la bancada de Fuerza Popular, la mayoría se abstuvo y solo tres votaron a favor; en el Partido Morado, tres legisladores se abstuvieron; mientras en el Frente Amplio, solo hubo dos abstenciones.
“Es un derecho del Estado realizarlo de forma óptima. Por ningún motivo se puede justificar o colocar “excusas”. Considero “inaceptable” escuchar que no hay dinero para brindarles a las personas que aportaron, a las que les hicieron los descuentos y que nunca recibieron absolutamente nada. Además, tiene una deuda social que el Congreso ha legitimado, y por la cual está obligado a devolver los aportes ONP”, comentó Merino de Lama.
No obstante, el Poder Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de declarar inconstitucional la norma en mención. Para efectuar dicha ejecución cuentan con 15 días hábiles para tomar la decisión, de lo contrario, no tendrá validez.
“La ley será observada y nosotros iremos a insistir. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional, pero le estamos demostrando a Vizcarra Cornejo, y a los altos funcionarios que tenemos que reordenar nuestro país, debemos administrar mejor el país y eso es lo que todos pedimos”, concluyó el presidente del Congreso.