El país atraviesa un panorama sumamente difícil. Las dudas en torno a la renuncia del presidente Manuel Merino o la censura de la Mesa Directiva del Congreso, actualmente presida por Luis Valdez, son diversas. En ese sentido, Diario El Gobierno conversó con el Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, para analizar las opciones en esta coyuntura.
Como se recuerda, este sábado, en horas de la noche, Valdez convocó a la Junta de Portavoces bajo carácter de urgencia para el día domingo a las 8 a.m. Ello, con motivo de evaluar la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia del Perú.
«Frente a los hechos, que ya son insostenibles, estoy convocando a primera hora para el día de mañana a una Junta de Portavoces en la que no solo se evaluará la renuncia del señor Manuel Merino de la presidencia, sino de ver la forma constitucional de resolver esta crisis de manera inmediata«, expresó el titular del Parlamento Nacional.
¿Podría Merino ser destituido?
Respecto a la posibilidad de que el actual presidente de la república sea removido de su cargo, Álvarez Miranda señaló es un escenario «difícil». Según comenta, la única salida sería una nueva vacancia por incapacidad moral permanente, la cual se podría lograr con 87 votos a favor. Asimismo, indicó que en caso renunciase, lo reemplazaría el titular del Legislarivo.
«Salvo que quien presida la Mesa Directiva sea censurado, como en el caso de Martha Hildebrandt, se elegirá a un nuevo presidente del Congreso para que lo sea de la República, como lo fue Paniagua«, dijo.
LEA TAMBIÉN: Flores-Aráoz afirma que millones de peruanos respaldan a Merino
Moción de censura
Este domingo 15, en horas de la madrugada, fue presentada la moción de censura por parte de los parlamentarios Alexander Hidalgo Zamalloa, Walter Benavides Gavidia y César Combina, todos ellos pertenecientes las filas del partido Alianza para el Progreso (APP).
En ese sentido, la Mesa Directiva actual, conformada por los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga (Somos Perú) -quien anunció su renuncia a dicho cargo- y María Teresa Cabrera (Podemos Perú), podría ser censurada el día domingo con el voto de 66 legisladores. De ser el caso, el Parlamento tendría que lograr un consenso para elegir una nueva. Esta podría ser conformada por quienes votaron en contra de la segunda moción de vacancia al expresidente Martín Vizcarra: 19 de los 130 congresistas.
Asamblea Constituyente
Una de las solicitudes que ha circulado por redes sociales, en torno a las manifestaciones por la vacancia, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De esta manera, se buscaría hacer modificación parcial o total de la Constitución actual. Al respecto, Álvarez asegura que ello no es posible y que «no puede ejecutarse por parte del presidente Manuel Merino ni el Congreso».
«Si la presión fuese mucha, el Congreso podría anunciar la formación de una comisión especial que reforme integralmente la [Constitución] de 1993, teniendo en cuenta como antecedente a la Comisión Pease«, mencionó Álvarez.
Fallo del TC sobre demanda competencial
A través de sus redes sociales, el Tribunal Constitucional anunció que la audiencia pública sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo el pasado 14 de setiembre, se programó para el próximo miércoles 18 de noviembre. En esta fecha se pronunciarán sobre la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia presidencial.
Sobre la posibilidad de un efecto retroactivo en el fallo del TC que se dará el miércoles, Alvarez Miranda asegura que es imposible que Martín Vizcarra retorne a la Presidencia de la República, ya que el caso que se resolverá es acerca de la moción del caso Swing.
«No puede pronunciarse sobre hechos no contenidos en el expediente. Luego, las sentencias no son retroactivas. No es posible que Vizcarra regrese a Palacio, además, porque no ha existido infracción inconstitucional en el procedimiento».
Finalmente, acotó que habría mayor factibilidad de que se le niegue la confianza al gabinete de Ántero Flores-Aráoz, quien no ha renunciado de momento a su cargo como primer ministro.
«Más factible es que el gabinete Aráoz no reciba el necesario voto de confianza. En cuyo caso, Merino podría designar presidente de Consejo de Ministros a, por ejemplo, Vizcarra».