Desde la ciudad de Huancavelica, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, señaló que aplicará una política de franja de precios y aranceles para poner un freno a la importación masiva de productos que compiten deslealmente contra nuestra producción nacional, como la papa nativa.
A pesar de las dificultades, producto del bloqueo de vías por el paro de transportistas, la aspirante a la Jefatura del Gobierno llegó ayer al distrito de Pazos (Huancavelica), cuna de la papa nativa y donde se cultivan más de 580 variedades de papa, y sostuvo una reunión con las organizaciones sociales, productores y campesinos, quienes manifestaron que la papa ha llegado a costar S/ 0.10 el kilo.
Mendoza Frisch señaló que solo la iniciativa y voluntad de los productores ha logrado que se puedan trabajar algunas alternativas como la producción de alcohol de papa o recuperar este tubérculo y sus variedades para la gastronomía andina.
«Hemos asumido el compromiso de brindarles capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica para poder garantizar que se siga dando valor agregado a nuestra producción local», dijo.
Asimismo, hizo énfasis en que en un gobierno de su partido, se protegerá la produccción nacional, pues manifiesta que no es posible que siendo nuestro país la cuna de la papa, importemos papas desde Europa en plena pandemia.
«Ya es tiempo de aplicar una política de franja de precios y aranceles para ponerle un freno a la importación masiva de productos que compiten deslealmente contra nuestra producción nacional», remarcó.
Luego de la reunión con los productores agrarios, Verónika Mendoza recorrió las principales calles y avenidas de Huancavelica en una colorida caravana, concluyendo sus actividades en la ciudad andina, con una conferencia de prensa con los medios de la localidad.