En entrevista a Cuarto Poder, Verónika Mendoza, candidata a la Presidencia de Juntos por el Perú, ratificó su postura a favor de un cambio de Constitución. Según indicó, es la ciudadanía la encargada de tomar esta decisión, a través de una segunda urna, en las elecciones generales del 11 de abril.
Además de lo mencionado, la política de izquierda se pronunció sobre la posibilidad de aplazar las elecciones, la llegada de la vacuna al Perú y el «terruqueo».
Nueva Constitución
Una de sus promesas de campaña es la elaboración de una nueva carta fundamental, pues arguye que la actual necesita reformas profundas y estructurales.
«No se trata de que la nueva Constitución la hagan los actuales congresistas; sino que la haga la gente, las comunidades campesinas, las universidades, las mujeres y los empresarios. Tiene que haber un gran diálogo nacional», señaló.
En esta línea, defendió que se varíe, entre otros regímenes, el económico. «Hay muchos temas que queremos cambiar en la constitución. Esto incluye al capítulo económico, porque sí, creemos que el Estado no puede seguir teniendo un rol subsidiario», dijo.
Crisis sanitaria
Mendoza, también, propone sacar al Perú de la crisis sanitaria actual «reforzando el primer nivel de atención: postas, puestos de salud, proveyendo oxígeno y multiplicando los centros de oxigenación temporal». A ello, agregó que se debe garantizar «una campaña de vacunación ordenada, gratuita y universal».
Además, se manifestó en contra de la comercialización de la vacuna, ya que, asegura, en la primera etapa todavía habrá escasez del antídoto y se podría generar arbitrariedad. Sin embargo, aseveró que, en una segunda fase, será positivo que el sector privado empiece a aplicarla.
Terruqueo
Por otro lado, la candidata presidencial criticó la «campaña de terruqueo» contra los políticos de izquierda, calificándola como una «estrategia de miedo de los que no quieren que las cosas cambien».
«Cada vez más la gente se va dando cuenta de que es una estratagema para asustarnos y dividirnos, pero creo que ya no se van a dejar engañar», añadió.
Postergar las elecciones
En la entrevista que brindó a Cuarto Poder señaló que respaldará una eventual postergación de las Elecciones Generales del 2021 si los científicos lo consideran «indispensable».
En la misma línea, sostuvo que este aplazamiento «no puede ser un eslogan de campaña de un candidato», debido a que se trata de una medida para «poner por delante la vida».