Este 22 de enero, el MEF dispuso la conformación de una «Mesa Ejecutiva» que favorezca el desarrollo de los mercados de abasto. Esta, tendrá la finalidad de promover su productividad y competitividad.
En esa línea, mediante la Resolución Ministerial 011-2021-EF/10, dispusieron una serie de objetivos. Lo principal es identificar los problemas y cuellos de botella en dicho ámbito. Por otro lado, también es importante la labor de coordinar, proponer soluciones y facilitar las acciones que contribuyan con la mejora del sector.
En ese sentido, Waldo Mendoza, ministro de la cartera de economía, señaló que las mesas ejecutivas han demostrado ser una herramienta exitosa de gestión. Así también las políticas públicas, pues estas han servido de impulso para el sector.
Por otro lado, resaltó que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado los problemas latentes que ha enfrentado desde siempre el sector gastronómico. Estos problemas son de regulación, de gestión y de promoción. Del mismo modo, lo son el cumplimiento de estándares de calidad, la innovación, etc.
Sin embargo, es innegable que la gastronomía tiene un alto efecto multiplicador. Pues no solo genera empleo; sino que además, impulsa el turismo. En esa línea, el sector gastronómico tiene una nueva oportunidad para solucionar los problemas que enfrenta, gracias a la Mesa Ejecutiva.
En otras noticias, destacó el compromiso de los representantes del sector privado. Pues toda realización, es un trabajo en conjunto.