Tras proyecciones negativas respecto a la economía peruana, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que Perú será de los países con mayor celeridad en la recupercación económico. Estimó que para el año 2022 la actividad económica retornará a nivele pre-COVID.
En esta línea, pese a la caída de 12 % en el producto bruto interno proyectado para este año, para el 2021 se reportará un incremento del 10 %, el cual estará principalmente impulsado por un mayor dinamismo en el consumo y la inversión privada.
Asimismo, preció que la se ha iniciado la reactivación de diversos proyectos estratégicos de cirre de brecha, así como el darle mayor dinamismo al gasto público.
«La economía peruana ha sido una de las economías que ha experimentando las mayores tasas de crecimiento en los últimos años, no podemos negar que la crisis nos ha golpeado, pero junto con Colombia y Chile seremos de los países que se recuperarán más rápidamente y llegaremos a los niveles pre-COVID hacia el año 2022, en ese año vamos a recuperar la senda de crecimiento económico», manifestó.
En otro momento, Alva reconoció que no hay un daño estructural en el aparato productivo de la economía y, por tanto, el país ha podido recuperarse y continuará en dicha línea. Agregó que la resilencia de la economía nacional es un factor que ha acompañado al país a lo largo de diversas crisis económicas. «Es una economía fuerte con muchas capacidades de recuperarse», indicó.