El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, afirmó que el retiro de aportes de la ONP efectuará daños económicos y sociales en el país, y aseveró que el Ejecutivo la observará a fin de evitar riesgos en la estabilidad del país. “La Ley 19990 aprobada por el Congreso de la República es inconstitucional porque está yendo en contra de la intangibilidad que son los fondos de pensiones”, manifestó.
Cabe remarcar que el día de ayer, se aprobó la devolución de aportes de hasta 4, 300 soles al aportante de la ONP mediante la Ley 19990. La decisión se efectúo con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones en el Parlamento. Seis de nueve bancadas votaron en bloque a favor (Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular). En el caso de la bancada de Fuerza Popular, la mayoría se abstuvo y solo tres votaron a favor; en el Partido Morado, tres legisladores se abstuvieron; mientras en el Frente Amplio, solo hubo dos abstenciones.
“El bono que entregó el Gobierno de 760 soles a 8,6 millones de familias ha costado 6.500 millones de soles. Quince mil millones de soles es el costo de todos los bonos del Gobierno. Además, se debe tener en cuenta los préstamos para combatir la pandemia por el COVID-19 en el país. La lucha en hospitales, medicinas y contención; todo eso no llega a 15 mil millones de soles”, agregó el titular de la PCM.
Martos Ruiz remarcó que, en el ámbito social, la norma aprobada por el Parlamento afectará a los aportantes que retiren sus fondos, ya que quedarán suspendidos del Sistema Nacional de Pensiones. De esta forma, se“eliminarán» sus ingresos de pensiones a futuro y no tendrán atención de salud porque no podrán acceder a Essalud.
“En el ámbito económico, 15 mil millones de soles significan un desbalance en el equilibrio fiscal. No obstante, se incrementará la deuda pública y que el riesgo país se incremente. Entonces, en la macroeconomía se efectuará una problemática grave”, concluyó el jefe del Gabinete Ministerial.