En otro capítulo de la crisis política del Perú, se dictamina un nuevo desenlace en la vida de Martín Vizcarra, quien habría incurrido en sobornos por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA del caso Club de la Construcción. Las frases cambiantes e inextricables del exmandatario generan confusión e incertidumbre en la población. El acontecer de esta historia será analizado durante mucho tiempo. La Fiscalía, tras el fracaso con la solicitud de 18 meses de detención preventiva, se encuentra preparando un nuevo pedido para que el expresidente afronte sus investigaciones en prisión.
Nuevo recorrido en la lucha contra la corrupción
Se avecina un nuevo recorrido, cuya atribución mantiene en suspenso e incógnita a los ciudadanos. En esta ocasión, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, participará en la audiencia de apelación que pretende revertir el fallo dictado por la jueza María Álvarez Camacho días atrás.
Por su parte, el fiscal provincial Germán Juárez tendrá un plazo de tres días para presentarse ante la magistrada Álvarez para que su recurso sea elevado por el tribunal de apelaciones.
Obstrucción de la justicia
En esta línea, Juárez Atoche ratificó una posible obstrucción de la justicia por parte de Vizcarra y afirmó que este podría recibir una pena mayor a los 30 años por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, asociación ilícita y colusión agravada. El caso en cuestión se suscitará en los próximos días. Los ciudadanos deben continuar atentos con el acontecer de nuestra política, la cual evidencia acciones lentas y cambiantes.
¿Pedido de asilo político?
Una historia, que contiene sucesos aplazados e inéditos, captó la atención de los ciudadanos durante algunas horas: asilo político en Bolivia. Vela Barba señaló que el exmandatario Vizcarra podría utilizar este recurso debido a las investigaciones en su contra.
Como se esperaba, el exjefe de Estado se pronunció. «Estos infundios carecen de fundamento, solo buscan sorprender y confundir a la población al usar los medios de comunicación como herramienta de difusión», manifestó.