El Poder Judicial ha ordenado el inicio del juicio oral contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’. Estos casos se refieren a supuestos cobros de coimas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Obras ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’
En el caso de las obras de ‘Lomas de Ilo’, la acusación señala que Vizcarra se habría reunido en noviembre de 2013 con el gerente comercial de la empresa OBRAINSA, Elard Tejeda Moscoso, para ofrecerle ayuda en la convocatoria a cambio de un beneficio económico indebido. Se le imputa haber entregado información privilegiada a la empresa a cambio de un pago equivalente al 2% del costo directo de la obra. Por su parte, en el caso del ‘Hospital de Moquegua’, se sostiene que Vizcarra solicitó un monto de S/1,300,000 soles para adjudicar la buena pro del proyecto al consorcio Hospitalario Moquegua.
LEE TAMBIÉN: Predictamen de la Comisión de Salud: Una propuesta sin fundamento y desconcertante
Acusación fiscal
Según la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche, los pagos ilícitos, que oscilaban entre S/100,000 y S/200,000 soles, supuestamente se realizaron entre marzo de 2014 y agosto de 2016. El fiscal ha expresado una confianza sólida en la victoria del juicio contra Vizcarra en el caso ‘OBRAINSA’ y ha pedido 10 años de prisión para el ex presidente, lo que sumaría una condena total de 25 años de cárcel si se añaden los 15 años previamente solicitados por otro delito.
Posible pena de 25 años de prisión
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha autorizado el inicio del juicio oral, considerando que el caso contra Vizcarra es contundente y se demostrará su responsabilidad penal en el juicio. Aunque en un principio se consideró que algunos delitos habían prescrito, una decisión superior llevó a ampliar la acusación por colusión simple en dos proyectos, lo que elevaría la posible pena a 25 años de prisión.
Se espera que el juicio oral contra Martín Vizcarra continúe su curso y se lleve a cabo el proceso correspondiente para determinar su responsabilidad penal en los casos de cohecho pasivo propio relacionados con las obras ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’.