Este viernes, el Poder Judicial aceptó la solicitud de Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, de dictar 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra.
La medida fue ordenada por la magistrada María de los Ángeles Álvarez, quien aseguró que el Ministerio Público sustentó debidamente el requerimiento y concluyó que el plazo era proporcional.
Por su lado, Juárez Atoche manifestó que existe peligro de que el exmandatario obstruya la la justicia. Al respecto, recordó que cuando fue citado para una primera deligencia, cuando aún ocupaba el cargo de jefe de Gobierno, no acudió.
Defensa de Vizcarra
En respuesta a lo determinado por el PJ, el abogado de Vizcarra Cornejo, Fernando Ugáz, se pronunció. El letrado detalló que, si bien su representado se allanará a la medida dictada, las acusaciones de cinco aspirantes a colaboración eficaz «son meras sospechas que no se han corroborado».
«Un colaborador tiene de trabajadores en su empresa a otros dos colaboradores; o sea, estos últimos corroboran lo que dice su jefe, su empleador», aseveró.
Como se recuerda, los delatores indicaron que, siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014), Vizcarra recibió S/1 millón ilícitos por el proyecto Lomas de Ilo y S/1 millón 300 mil por el Hospital de Moquegua de Obrainsa e ICCGSA. Aunque el exmandatario negó esas versiones.