El ex presidente, Martín Vizcarra, brindó declaraciones en vivo a través de su cuenta de Facebook, en medio de la ola de indignación que ha causado su presunta vacunación irregular. El candidato al Congreso por Somos Perú se refirió a los duros ataques que han recibido por parte de otras agrupaciones políticas. Además, Vizcarra señaló su disposición a colaborar con las investigaciones relacionadas al caso ‘’Vacunagate’’.
El pasado 16 de febrero, el Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos relacionados al ‘’Vacunagate’’. Indagar si, el ex mandatario, fue favorecido en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 -mientras aún ostentaba el cargo de presidente- es el objetivo específico de esta comisión. Al respecto, el ex jefe de Estado señaló que se allanará a cualquier investigación.
‘’Ministerio Público, Congreso de la República han iniciado investigaciones; (estoy) a su disposición para cualquier información que requieran, para que tengan la claridad de una investigación objetiva, independiente, que encuentre la verdad. Que al igual que todos, es lo que yo quiero’’, arguyó Vizcarra.
Acostumbrado a las críticas
Por otro lado, Vizcarra hizo eco y calificó de ‘’duros’’ los ataques de otras agrupaciones políticas, no solo contra él, sino contra el partido que representa: Somos Perú. Remarcó que su gestión al mando del Ejecutivo estuvo plagada de críticas y señalamientos, en los que dijo ‘’estar curtido’’. Así mismo, el ex mandatario reafirmó su confianza en los procesos de investigación para esclarecer grises en el espectro político.
‘’Tengo la seguridad de que cuando las aguas se calmen, cuando todo se aclare, el tiempo nos dará la razón’’, concluyó Vizcarra.
Cabe resaltar que la comisión de investigación del Congreso no es la única iniciativa legal que busca arrojar luz sobre el caso ‘’Vacunagate’’. La Contraloría General de la República (CGR) inició la recopilación de información, a través de distintas entidades públicas, para comprobar la correcta supervisión por parte del Estado en los ensayos clínicos efectuados bajo el marco de la pandemia del COVID-19. Bajo esta exploración, la contraloría busca identificar eventuales irregularidades que se hubiesen cometido durante los ensayos.