El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció luego de que se llegara a un acuerdo en cuanto al precio de los pacientes en las UCI con la Asociación de Clínicas Particulares, asegurando que el fin supremo del Estado es el ser humano, la salud y la vida.
«Lo que siempre hemos dicho es que no hay nada más importante en una sociedad, en un país: el ser humano, la persona, su salud y la vida; ese es el fin supremo del Estado y por eso tenemos que trabajar y bajo ese concepto es que nosotros ayer solicitamos el máximo esfuerzo para llegar a un nivel de acuerdo», afirmó.
Como se recuerda, este miércoles Vizcarra Caornejo amenazó con expropiar los centros de salud privados si es que estos no llegaban a un acuerdo con su gobierno. Al respecto, aseguro que «cuando hay voluntad, si se puede solucionar los problemas».
El también jefe de Gobierno aseveró que la tarifa plana pactada, que asciende a S/ 55 mil, fue determinada luego de un análisis técnico realizado entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
En esta línea, refirió que ambas instituciones de salud pública representaron al Gobierno en la negociación del acuerdo con las instituciones de sanidad particulares, presentando una propuesta que garantice el internamiento hospitalario de pacientes contagiados con COVID-19 a nivel nacional.
«Aumentamos la oferta hospitalaria [como Estado], pero en caso sobrepase, tenemos al sector privado y si llega un paciente y no hay capacidad de atención en hospital del SIS (Sistema Integrado de Salud) , EsSalud, del gobierno regional y tenemos una clínica privada debemos hacer uso de sus servicios», manifestó.
Finalmente, acotó que el acuerdo es de cumplimiento en todo el país debido a las implicancias de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.