El candidato al Congreso tiene una suma de denuncias por infracciones constitucionales los cuales podrían inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.
Todo parece indicar que la estrella de Martín Vizcarra , la cual salió airoso ante diversos «contratiempos legales» desde que fue Gobernador Regional de Moquegua, se va apagando. Ahora debe enfrentarse a una posible inhabilitación que podría impedirle ejercer cargos públicos por hasta 10 años. Según se ha propuesto en las acusaciones constitucionales en su contra por el caso de «vacunagate».
Este miércoles 17 de Abril, la Comisión Permanente evaluará y analizará las denuncias constitucionales contra el ex presidente y candidato al Congreso por Somos Perú. Estas giran en torno a que recibió las dos dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en 2020, proceso que mantuvo en silencio.
¿Inhabilitación para Vizcarra?
Diario el Gobierno dialogó en exclusiva con el constitucionalista Pedro Hernández para analizar esta posibilidad. En primera instancia, Hernández confirma las capacidades del Congreso de sí poder inhabilitar a una persona de ejercer cargos públicos a causa de infracciones constitucionales sin la intervención de otro organismo público.
» El Congreso tiene la facultad de inhabilitar a cualquier persona de ejercitar cargos públicos, sin necesidad de la participación del Poder Judicial. Si luego de una valoración política, a cargo de los parlamentarios, se acuerda que existen infracciones constitucionales. Pero, de ser denuncias por delitos penales, se debe ser un antejuicio político y luego proceder a denunciar al Poder Judicial», comentó.
Asimismo, Hernández menciona que si bien no puede adelantarse a prever el futuro de estas demandas, existen argumentos suficientes para iniciar una investigación. Cabe recalcar que, la denuncia formulada por el congresista Yván Quispe Agazápanos menciona los delitos de de función de concusión, colusión agravada, peculado doloso; así como también de cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencia.
Prioridad en la agenda
La agenda de la Comisión Permanente el dia 17, estará exclusivamente dedicada a las acusaciones contra el ex mandatario. El debate comenzará a 2 p.m el cual presidirá la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Luego de evaluar la procedencia de las acusaciones se establecerá un plazo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso elabore un informe final. Este será debatido en instancias finales en el hemiciclo.
Otra acusación que se ha agendado es la 425, acumulada con las mismas denuncias 423 y 427, contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, del sector Salud y Relaciones Exteriores respectivamente. Ellas también acusadas de infracción constitucional por haberse aplicado, al igual que Vizcarra Cornejo, las vacunas de Sinopharm entre los meses de enero y febrero de este año en secreto.