Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República, aseguró que la tasa de contagios del COVID-19 ha empezado a reducirse en el país, lo que faculta al Gobierno para iniciar una reanudación de diversas actividades productivas de forma gradual.
En esta línea, el jefe de Estado destacó que la estrategia adoptada por el Poder Ejecutivo en su lucha contra el nuevo coronavirus ha dado resultados, esto, luego de más de tres meses de cuarentena general. Asimismo, informó que la tasa que mide el contagio en la comunidad es menor a uno, es decir, un infectado solo contagia en promedio a una persona.
«Está funcionando la estrategia, se está reduciendo el Rt, la tasa de contagio es inferior a uno, la tendencia está disminuyendo y eso nos permite de manera gradual y progresiva comenzar a reanudar algunas actividades económicas», aseguró el presidente.
Cabe precisar que especialistas del Ministerio de Salud y del Grupo Prospectiva señalaron hoy que solo en Lima se estima que se evitaron más de 900,000 casos positivos y 100,000 fallecidos a causa de la enfermedad viral, gracias a las normativas establecidas por el Gobierno
Corrupción
Respecto a los casos de corrupción que se han producido durante la pandemia, el jefe de Gobierno exhortó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público a iniciar una una investigación que permita esclarecer los hechos ilícitos que se hayan podido gestar durante el estado de emergencia.
«La Contraloría y la Fiscalía (de la Nación) que hagan su trabajo, que apliquen el control concurrente de la Contraloría (para que) el gasto de presupuesto sea de manera correcta», manifestó.
«Hay que trabajar para combatir la pandemia, pero siempre hay una autoridad que se aprovecha para cometer actos irregulares. Ahí necesitamos el control concurrente y la fiscalización», añadió.