El ex mandatario Martín Vizcarra posee una orden de captura luego de que la Comisión de Fiscalización, presidido por Hector Ventura, señalara que el expresidente no se presentó a ninguna de las citaciones, pese a que era la quinta invitación.
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó citar de grado o fuerza a Vizcarra Cornejo con el objetivo de continuar las investigaciones sobre las presuntas comprar irregulares durante la pandemia de la covid-19. Asimismo, Hector Ventura declaró sobre el poco interés por parte del ex Jefe de Estado de colaborar con las investigación.
«No se le citó una, ni dos veces. Fueron cinco citaciones las que se realizaron al expresidente Martín Vizcarra, mostrando poco interés en colaborar con la investigación de la Fiscalía de la Nación. Hoy aprobamos citarlo DE GRADO O FUERZA»
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
Asimismo, Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, resaltó que la aprobación de la citación se dio gracias a un pedido suyo y sostuve mediante sus redes sociales que “dejará pasar la impunidad”.
«En atención a mi pedido, la Comisión de Fiscalización (con facultades de comisión investigadora) aprobó que juez penal UBIQUE, CAPTURE Y PONGA A DISPOSICIÓN, al expresidente Martín Vizcarra por no concurrir por quinta vez a citación para que responda por manejo político de la pandemia. Firmes contra la impunidad!»
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular
Cabe resaltar que la ubicación y captura del exmandatario tiene como objetivo que haga comparecencia ante las investigaciones con hechos relacionados a la pandemia de la COVID-19 y el estado de emergencia que fue dictada por esta enfermedad.
Vizcarra pide nulidad
Después de esta decisión, el exmandatario Vizcarra, quien se encuentra en la selva central realizando actividades políticas, solicitó a través de una petición a la Comisión de Fiscalización anular el pedido de orden de captura, supuestamente por “afectación al debido proceso”.
También, Vizcarra manifestó que el pedido se realiza por el amparo del derecho a la defensa, que está asegurado en el artículo 139 de la Constitución, inciso 14 el artículo 171 del Código Procesal Civil.
LEE TAMBIÉN: Virgilio Acuña, aliado de Antauro Humala, es nombrado viceministro
El exmandatario fundamentó su pedido, refiriendo que su abogado se encontraba en el extranjero hasta el día 14 de noviembre, pero pese a eso lo citaron para los días 4,9 y 11 de noviembre. En cuanto a su quinta citación notificó que se encontraba de viaje del 21 al 25 del presente mes, pero igual programaron para el miércoles 23.
Asimismo, hace unos días el expresidente llegó a la sede del Palacio Legislativo de forma presencial para poder comparecer ante la Comisión de Constitución y Reglamento, pero se retiro sin ofrecer su testimonio. Según dejó en claro, esto fue porque el grupo de trabajo se había demorado en recibirlo.