El panorama político continúa confuso por la elección del próximo jefe de Estado: Keiko Fujimori o Pedro Castillo. A esto se le suma, la conformación del nuevo Congreso fragmentado y los posibles consensos y alianzas. En ese marco, el almirante Jorge Montoya, virtual parlamentario de Renovación Popular, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, para indiciar que promoverá una ley para que los partidos «comunistas» no puedan participar en las contiendas electorales.
Ley para prohibir participación de partidos comunistas
En diálogo con Diario El Gobierno, el analista político Martín Manco manifestó que impulsar una ley para prohibir la participación de partidos comunistas en las contiendas electorales «es una norma inconstitucional, una ley que discrimina a cierta ideología por el hecho de no compartirla. Si se usa esa misma lógica, los procesados penalmente tampoco deberían postular», indicó.
En esa línea, enfatizó que dicha medida abrirá una puerta gigante de censura y persecución política a la oposición. «Lo que se daría en el país sería una abrupta y lapidaria persecución; no solamente política sino judicial, se perseguirían a los fiscales que están investigando a la señora Fujimori», remarcó.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Manco se refirió a los candidatos presidenciales y a la relación del Ejecutivo-Legislativo: «En caso Castillo gane la Presidencia, sus propuestas no llegarían a ser realidad, ya que no tiene una mayoría en el Parlamento Nacional».
«Con 40 congresistas no puedes hacer nada en el Congreso, ni aprobar un proyecto de ley, ni cerrar el Parlamento está en sus posibilidades, mucho antes de eso el Congreso lo vaca. Por el otro lado, Keiko está aglutinando poderes y alianzas que la hacen ver como una opción más gobernable de lo que podría ser Castillo», puntualizó.
Panorama similar a Venezuela
Respecto a la posibilidad de un panorama similar a Venezuela, con el triunfo del profesor Castillo, Manco aseguró que los escenarios son distintos y que no tienen un grupo abrumador en el Parlamento Nacional.
«A pesar de que el señor Cerrón tiene su plan de gobierno, es casi inviable que se llegue a esa situación. Tiene una barrera en el Congreso y no tiene mucha afinidad con los militares. Si el señor no hace los cambios que quiere hacer acercándose al centro, no lo veo más de un año en el poder», arguyó.
Aumento en la intención del voto
En otro momento, Manco detalló que los diálogos de Castillo con los poderes fácticos y los representantes de los gremios, sindicatos y comunidades, generarán una mayor confianza de la población en él. «Eso lo haría crecer en la intención de voto», adjudicó.
Discurso de izquierda
Referente a la posición política del Castillo Terrones, el analista político sostuvo que no mantiene un discurso de izquierdas. «Pedro fue militante de Perú Posible, un partido de centro derecha, por más de 15 años y encontró en Perú Libre un vientre de alquiler», expresó.
Castillo y Ollanta Humala
Sobre el posible peligro que podría representar la candidatura del líder del «lápiz», Manco aseguró lo siguiente: «Castillo no es tan peligroso, sería un segundo Ollanta Humala». No obstante, resaltó que es aconsejable que cambie su posición en el futuro. «Podría terminar con un gobierno equilibrado, un gobierno neutral, en donde permita un despegue económico», dijo.
El mayor peligro
Martín señaló que el mayor peligro es que ninguno de los dos candidatos ha mostrado propuestas concretas sobre la vacunación, la reactivación económica, el desempleo y la deuda externa. «Que nadie toque el tema de la deuda externa, indica que ninguno sabe cómo va a encontrar la economía el 28 de julio. Es decir, ambos envían mensajes populistas; sin embargo, ninguno tiene la menor idea que encontrará en las arcas del MEF y el BCR», puntualizó.
Ventaja en las encuestas
En este marco, Manco detalló que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene ventaja en las encuestas pero no se evidencia.
«Keiko tiene grupos de poder que la apoyan, candidatos de derecha que la apoyan y sobre todo tiene un equipo técnico, que puede ser cuestionable o no, pero lo tiene. Y algo que quiere saber la población es quién puede resolver el problema de la pandemia, la reactivación económica y quién puede dar empleabilidad a los trabajadores despedidos», recalcó.
Cambio de Constitución
Manco recomendó a Castillo no cambiar la Constitución en sus primeros años. «La concentración de toda prioridad ejecutiva debe ser entregada a la reactivación económica y a solucionar la pandemia».
Voto nulo y blanco
La candidata Fujimori lucha en las encuestas con el voto nulo y blanco. A pesar de que el crecimiento en el porcentaje de la postulante fujimorista está en aumento, no es suficiente frente al gran «colchón» que mantiene Castillo.
Recolección de votos nulos
Respecto a la recolección de votos inválidos, Manco recomendó lo siguiente a la líder naranja: «Necesita una total transparencia ante la justicia, que sume en su discurso el renunciar a la inmunidad presidencial. De esta manera, la candidata daría señales de querer someterse a la justicia así sea presidenta de la República», explicó.
«Con las experiencias del gobierno fujimorista yo tengo muchas dudas. Para mí el mal menor es Castillo, comparado a lo que ha sido la familia Fujimori», concluyó.