Martha Chávez Cossío, legisladora de Fuerza Popular, aseguró que la paridad y alternancia de «género», así como la mantención del voto preferencial, fue aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento (CCR) del Congreso en lo que califico como una «confusa» sesión del grupo de trabajo.
«¡Incongruencia al máximo! En una confusa sesión que prescinde de recibir la opinión de los partidos y de debatir el nuevo predictamen traído a la sesión, se aprobó la forzada paridad con alternancia y, a la vez, mantener el voto preferencial que la neutraliza», manifestó.
Como se recuerda, este martes, se aprobó con 18 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra, el texto sustitutorio del dictamen que reúne 10 proyectos de ley de diferentes bancadas, mediante el cual se incorpora los criterios de paridad y alternancia de «género» en las listas de candidatos congresales.
En esta línea, la también integrante de la comisión en mención señaló que se está llevando a cabo una «agenda oenegera» a favor de ciertos organizaciones sin fines de lucros que tienen intereses particulares en las variaciones legislativas que maneja la CCR.
Participación de organizaciones políticas
En otro momento, Chávez Cossío aseguró que legisladores de diferentes bancadas votaron en contra de que dirigentes partidarios pudiesen ser citados en la comisión para dar su opinión respecto a temas referidos a la democracia interna y la conformación de las listas partidarias.
«Parlamentarios de partidos diversos políticos votando en contra de que se convoque a representantes de sus partidos para recibir opinión sobre temas que los conciernen: democracia interna, conformación de sus listas partidarias, designación de los integrantes de su plancha presidencial», indicó.