A puertas de la segunda vuelta electoral, el panorama continúa confuso y expectante. La fecha pactada para acudir a las urnas es el próximo 6 de junio. No es ajeno el respaldo de exaspirantes presidenciales a Pedro Castillo, quien esta vez ha conseguido un nuevo aliado: Marco Arana. El exaspirante al sillón de Pizarro por Frente Amplio, firmó ayer un acuerdo político con el líder del «lápiz».
Acuerdo con el profesor Castillo
El frenteamplista Arana confirmó lo detallado en la reunión con Castillo Terrones: «Hemos firmado un documento con Pedro Castillo en el que estamos planteando la necesidad de no traicionar la esperanza del pueblo para una nueva Constitución con justicia social, con respeto de los pueblos originarios, con respeto del medio ambiente. El segundo punto de ese acuerdo es combatir la crisis de la salud y educación, convertirla en derechos fundamentales y para eso es importante recuperar la inversión pública», sostuvo Arana ante la prensa.
Junto con ello, precisó que el tercer tema está relacionado a la reactivación económica con la generación de empleo y el apoyo a la agricultura; el cuarto tema es la lucha contra la corrupción: «caiga quien caiga».
«Esta no es una lucha electoral, no es el miedo que quieren meter y están financiado; sino es la lucha contra la corrupción a favor de la democracia, en favor de la justicia social, en favor de la paz. Esperamos que el maestro Pedro Castillo, rondero de las rondas campesinas que se enfrentaron contra Sendero Luminoso y lo derrotaron […], represente nuestras esperanzas», añadió.
Razones de su respaldo
El excongresista enfatizó que está brindando su respaldo al candidato del «lápiz» por dos razones. La primera, para apoyar en la conformación del equipo técnico de Castillo; así como el «respaldo para que se cuide el voto» en el proceso electoral. Y la segunda, con el objetivo de «repudiar la campaña de odio, de miedo y de amenazas —incluso de muerte— de parte del fujimorismo, para que no pueda ocurrir más en el país».
¿Cuáles son los puntos importantes del Acuerdo Político?
En el acuerdo suscrito entre los izquierdistas, se menciona expresamente que coinciden de manera plena con el lema político del aspirante a ocupar el sillón de Pizarro: «No más pobres en un país rico».
Respecto a la segunda vuelta, se detallan dos opciones: «la que quiere seguir con más de lo mismo, y la opción de ciudadanos y ciudadanas que esperamos y queremos justicia, trabajo digno, educación y salud pública de calidad, pensiones dignas, cese del saqueo de los recursos naturales y ponerle término a la corrupción». Esto último fue tomado en cuenta como justificación para apoyar a Pedro Castillo y sus propuestas.
Medidas que deberá cumplir Castillo
El respaldo contiene cuatro medidas urgentes que exhortan a Castillo Terrones a cumplir lo siguiente:
- Referéndum para una nueva Constitución que incluya: respeto al medio ambiente, derechos de los pueblos originarios y la no discriminación.
- Reformas urgentes de salud y educación: fortaleciendo la salud primaria asegurada por el Estado. La educación por su parte, debe ser de calidad y universal.
- Reactivación de la economía y trabajo digno: con nuevas reglas tributarias «que hasta en los países de la Comunidad Europea y EEUU se vienen anunciando». Asimismo, sostiene que en eso último el equipo técnico del Frente Amplio podría contribuir.
- «Ninguna tregua con la corrupción»: eliminando el secreto bancario y reserva tributaria de todos los candidatos con cargos en el Ejecutivo y Legislativo, así como a todos los altos funcionarios del Estado. Junto con ello, prohibirse las cuentas off shore «que sirven para evadir pago de impuestos o triangular dineros de la corrupción».
Las últimas líneas del Acuerdo Político reafirman el respaldo hacia Castillo, ya que este último «encarnó en su plancha presidencial las luchas populares más sentidas en este quinquenio».