Castillo no tiene más de un mes en Palacio de Gobierno, pero ya viene afrontando un sinfín de tropiezos. La elección de su gabinete ministerial fue desaprobado en demasía por la población, o por la poca preparación y experiencia que tenían o por los antecedentes judiciales que podían tener. En paralelo, la economía se ha mostrado inestable ante un escenario de incertidumbre, en el que ha devenido un fuerte alza en el precio del dólar y, por tanto, el costo de productos de primera necesidad. Con el panorama expuesto, la desunión permanece vigente en un país altamente polarizado.
Presidente sin apoyo
En total, un 45 % desaprueba la gestión de Pedro Castillo, según el último sondeo de Ipsos. Tan solo un 38 % lo respalda y el 17 % no precisa. Estas cifras son las más bajas que ha recibido un presidente tras su primer mes de gobierno en los últimos 20 años.
El jefe de Gobierno es rechazado por el 66 % de limeños y aprobado solamente por el 24 %. Al interior del país, el panorama es distinto: 46 % respalda la gestión de Castillo y 44 % la desaprueba. El perulibrista mantiene su más alta tasa de aprobación en el sur, centro y oriente, con 58 %, 44 % y 41 %, respectivamente.
En torno a los niveles socioeconómicos (NSE), el rechazo es superior al respaldo en cuatro de cinco sectores. Mientras en los NSE A, B, C y D la desaprobación es del 88 %, 59 %, 49 % y 44 %; en el NSE E solo lo hace el 33 %, pero lo respalda el 49 %.
Opiniones sobre Bellido
El sondeo, además, revela que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tiene una desaprobación que asciende al 59 %. En la misma línea, su gabinete goza del rechazo por parte del 58 %. Ello devela un que los peruanos no sienten confianza por las medidas que tomará el Gabinete Bellido y la causal sería la cercanía de este con Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre y sentenciado por corrupción: un 57 % considera que el jefe del Gabinete Ministerial «le hace mas caso» a Cerrón que a Castillo.
El único ministro cuya aprobación parece ser disimil con la del resto del Gabinete Ministerial (GM) es la del titular del MEF, Pedro Francke, cuya aprobación (38 %) supera por tres puntos a su desaprobación (35 %). Como se recuerda, el titular de Economía se ha mostrado en diversas ocasiones como un disidente de las ideas promovidas por Vladimir Cerrón y Guido Bellido, llegando incluso a dejar el GM en un inicio.
Dupla Castillo-Cerrón
Ipsos preguntó a los peruanos cuál creen que es la relación entre el presidente y Vladimir Cerrón. El 40 % afirma que es Cerrón quien toma las decisiones más importantes y Castillo se limita a obedecerle. En contraste, el 21% piensa que ambos comparten el poder y toman las decisiones en conjunto. Un 20 % cree que si bien Cerrón aconseja al presidente, es Castillo Terrones quien finalmente toma las decisiones. Finalmente, solo un 10 % cree que el Cerrón no tiene ninguna influencia sobre el mandatario.
Vladimir Cerrón es percibido por un consenso mayoritario como una pieza del gobierno de turno. Ello, a pesar de que el profesor Castillo Terrones había negado su participación «si quiera como portero».