Un candidato menos para la alcaldía de Lima Metropolitana. En segunda instancia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la candidatura de Luis Molina junto a 38 postulantes a regidores con el partido Avanza País. De esta manera, el JNE ratifica la decisión en primera instancia por el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE) de rechazar la postulación del actual alcalde de Miraflores.
Motivos
En primera instancia, el JEE había declarado la improcedencia debido a la omisión de la firma legal del personero en casi todos los documentos requeridos para la inscripción de candidatos. Avanza País apeló esta decisión asegurando que en las primeras páginas de los anexos figuraba la firma del personero legal y que el resto se extendía al ser un archivo PDF.
En el caso específico de Luis Molina, este no contaba con la rúbrica del personero que declaraba no tener deuda por reparación civil y la solicitud de licencia sin goce de haber. De esta manera, la apelación quedó desestimada. En consecuencia, se esfuman toda esperanza de Luis Molina por Lima y se suma a Guillermo Flores del Partido Morado.
Una postulante a regidora sigue en carrera
Sorpresivamente, el JNE resolvió variar únicamente en el caso de la regidora número 24, María Elena Soto Velásquez. El organismo emitió que la candidata a regidora provincial siga en carrera para los comicios de este 2 octubre. La candidata fue excluida en primera instancia por no presentar documentación que sustente sobre un inmueble consignado en la declaración jurada de hoja de vida de candidato.
No obstante, el JNE consideró que, «en los rubros donde no se obtenga información oficial, se debe presumir la veracidad del contenido de esta». «Por ende, corresponde amparar el recurso de apelación en el extremo referido a la candidata a regidora N.°24, doña María Elena Soto Velásquez, no así respecto de los demás candidatos.», se lee en parte de la resolución del JNE.
Luis Molina criticó al organismo electoral
Enterado de su definitiva exclusión, el actual alcalde se pronunció mediante un comunicado y criticó al sistema del máximo organismo electoral. «El JNE ha maltratado una vez más mi candidatura: primero votó declarando infundada mi apelación, para luego declararla fundada en parte y, posteriormente, recién emitir la resolución en la cual me excluye del proceso electoral. Lo más insólito es que, en su resolución definitiva, el JNE solo habilita la inscripción de un regidor.», se lee en parte del comunicado.
De la misma manera, la organización política Avanza País expresó su rechazo a la resolución del JNE. Mediante un comunicado, el partido señaló que la decisión del JNE no se basó en el respeto irrestricto a la Constitución y la ley. Además, indicó que se transgredieron principios «en nombre de formalismos que menoscaban el derecho de libre participación política».
Más en Diario El Gobierno