En una realidad donde las máximas autoridades son autores de actos de corrupción, reaparece un escándalo ligado al partido Perú Libre. Se trata de la presunta organización criminal «Los Tiranos del Centro» que operaba ilícitamente hostigando a los comerciantes en la capital de Junín.
La investigación en camino
El equipo de inteligencia policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) identificó el modus operandi de los Tiranos del Centro en la Municipalidad Provincial de Huancayo bajo la modalidad del cobro de cupos a comerciantes formales e informales.
Por esta razón, a horas de la madrugada, se realizó un mega operativo en diferentes inmuebles liderado por el coronel de la Policía Nacional del Perú Luis Revilla y su equipo policial. Asimismo, el allanamiento se llevó a cabo en compañía de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista junto con otros 23 fiscales.
Es importante resaltar que la investigación inició en al año 2019. Los involucrados en el caso son acusados por presuntos delitos contra la administración pública bajo las modalidades de concusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio.
LEE TAMBIÉN: Petroperú: la empresa estatal más grande de país sufrió «estafa» por S/ 26 millones
Perú Libre en la cabeza
Esta red criminal estaría liderada por el exalcalde de Huancayo Henry López Cantorín, y el actual burgomaestre Juan Carlos Quispe. Ambos personajes comparten de Perú Libre con una cercanía innegable al secretario general del partido, Vladimir Cerrón.
Por otro lado, otros funcionarios y servidores públicos también están involucrados en el cobro de cupos.
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Poder Judicial inicia juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Lo que se sabe
Entre los detenidos en el último operativo se encuentran las siguientes personas:
- Mabel Mendoza García (gerenta de Promoción Económica y Turismo de Huancayo)
- Danny Luján Rojas (exgerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo)
- Claudio Chirca (jefe de la Unidad de Comercio Informal de la gerencia de Promoción Económica y Turismo de Huancayo)
Entre los inmuebles allanados figuran los locales de la Policía Municipal de Huancayo y la gerencia de Promoción Económica y Turismo.
Gestión de Perú Libre manchada de corrupción
La situación de Henry López, presunto cabecilla de los Tiranos del Centro, ha pasado a la clandestinidad. Fue elegido alcalde de Huancayo en las elecciones del 2018; sin embargo, tiempo después, recibió una condena de prisión efectiva por 4 años y 8 meses por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo para la ejecución de obras de saneamiento en la Oroya. Por esta razón, no pudo culminar su gestión y Juan Carlos Quispe pasó a ser su sucesor en el cargo.