El gobierno de turno ya presenta un nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), organismo adscrito a la PCM. Sin embargo, pareciese que las designaciones con características autoritarias, oscuras y peligrosas, fuesen un requisito para los cargos dentro del gobierno perúlibrista. Esta no es la primera vez que el Ejecutivo pone en manos del país a cuestionados personajes. El caso del Mayor (r) de la Policía José Luis Fernández Latorre es un trazo más en el historial de la presidencia del lápiz.
¿Quién es el nuevo jefe de la DINI?
La resolución suprema 097-2021-PCM, firmada el 3 de septiembre por el jefe de Estado y el premier Bellido, ha sido publicada el día de ayer en el Diario Oficial El Peruano. El flamante jefe de la DINI fue comisario policial de Tacabamba, Chota en Cajamarca, cuna del actual presidente Pedro Castillo. Solo llegó al grado de mayor y pidió su pase al retiro que se concretó en diciembre del 2020. Según fuentes de Diario El Gobierno, Fernández Latorre se encuentra inscrito como abogado colegiado. Esto se habría concretado luego de anunciar su retiro.
Pero, eso no es todo. Si bien presenta una sola felicitación, el nuevo jefe de Inteligencia plasma en su hoja de vida varios motivos por los que habría que preocuparse. Por ejemplo, tres registros de inaptitud para el ascenso, sentencias condenatorias, agresión, abuso de autoridad, corrupción, y haber incurrido en desobediencia y negligencia. Asimismo, no figura experiencia en inteligencia ni capacitación en esa área.
La «inteligencia» del sentenciado
En su hoja de vida figuran dos sentencias judiciales. Una condena condicional por enajenación en 1999 y otra con reclusión militar en 2003 por abuso de autoridad. En este último año también habría recibido una amonestación contra la desobediencia por un presunto delito que involucraba el robo agravado con consecuente muerte.
Entre las denuncias en su contra aparecen algunas muy alarmantes. La primera de ellas es que fue denunciado por supuestamente cobrar cupos a transportistas en Chota en 2005 (contra el decoro), por detener arbitrariamente a un ciudadano en Cajamarca (contra la desobediencia) y por agredir a un estudiante policial arbitrariamente con un golpe en el oído (contra la desobediencia).
En adición, lo sancionaron por «haberse dedicado al consumo de bebidas alcohólicas (…) sin mantener un autocontrol que permita conducirse en su comportamiento, y más aún al ingresar en estado etílico al dormitorio de oficiales de la Comisaría de J.L. Ortiz, acompañado de una femenina de dudosa reputación».
No cumple los requisitos
La designación del policía en retiro José Luis Fernández Latorre al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no cumpliría con los requisitos de ley. Según el artículo 20° del Decreto Legislativo 1141 2012, entre los requisitos para ser director de la DINI está el «poseer conocimientos y experiencia en asuntos relacionados a seguridad, defensa y desarrollo nacional», y «no poseer antecedentes penales, judiciales ni policiales». Pero Fernández Latorre cuenta con dos sentencias en sus referencias judiciales y tampoco figura con experiencia en inteligencia ni capacitación en esa área.
La inteligencia del país en manos de 28 sanciones
Según información que Epicentro TV compartió, Fernández Latorre cuenta con sanciones simples. Fueron 28 sanciones por faltas que van desde abuso de autoridad hasta el abandono del servicio, faltas de obediencia, negligencia y contra el decoro. Tuvo sanciones de entre dos y quince días de sueldo. También, cuenta con una amonestación escrita por incumplir las directivas, planes, instrucciones, ordenes o la normativa vigente. Pese al historial disciplinario y judicial, continuó en la Policía hasta diciembre del 2020.
En manos de este oficial en retiro, toda la información sustanciosa de inteligencia del Perú de las distintas unidades que disponen este servicio como las Fuerzas Armadas, serán entregadas en bandeja de plata a este cuestionado personaje. Él será quien reportará los análisis de inteligencia al Presidente de la República y al Primer Ministro para ejecutar y formular estrategias y acciones políticas. El país también está en sus manos.
NO TE LO PIERDAS: ¿Quién está detrás de Petroperú, y por qué tiene el sueldo más alto de todo el aparato estatal?