El grupo “Los Pulpos de Lima Norte” a través de una carta extorsiva se adjudicaron el incendio de 25 buses ocurrido en Independencia.
Un incendio de grandes proporciones arrasó con al menos 25 buses de transporte público en la madrugada del pasado viernes en el distrito de Independencia, Lima.
El siniestro ocurrió en la cochera del colegio Medalla Milagrosa, donde las unidades de dos empresas de transporte, Corazón de Jesús y Aidé Consorcio SAC, se encontraban estacionadas. Este hecho tuvo lugar tan solo horas después del paro de transportistas, que se realizó en protesta contra el aumento de las extorsiones que afectan al sector.
Grupo delictivo desmiente al ministro del Interior Santiváñez
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que, según las primeras investigaciones, el incendio se habría originado por un cortocircuito en una de las baterías de los buses.
Sin embargo, los conductores involucrados señalaron que recibieron una carta amenazante del grupo delictivo conocido como “Los Pulpos de Lima Norte”, quienes se adjudicaron el ataque.
LEE TAMBIÉN: Paro de transportistas: Protestas por extorsiones y crímenes
Amenazas y extorsiones de «Los Pulpos de Lima Norte»
Los transportistas afectados revelaron que la extorsión por parte de este grupo criminal no es nueva. Dese el año pasado, vienen recibiendo amenazas y exigiendo el pago de cupos diarios por 5 soles por unidad.
Según uno de los conductores, que se mantuvo en el anonimato declaró que: «cada vehículo le da un aproximado de 5 soles diarios. Nosotros no hemos dejado de pagar; eso sí, el carro que trabaja paga, y el que no trabaja, no paga».
Además, pese a estar al día con los pagos, los conductores aseguran haber encontrado una nota en las oficinas de la empresa el día del incendio, lo que generó más incertidumbre entre los afectados.
A pesar de estas declaraciones, el Ministerio del Interior reiteró que el incendio fue un accidente y no un acto criminal, basándose en la visualización de las cámaras de seguridad y los informes preliminares del Cuerpo General de Bomberos.
Nueva convocatoria de paro
A raíz de estos hechos, los transportistas de los Olivos, quienes también son víctimas de extorsiones, anunciaron un nuevo paro para el próximo jueves 3 de octubre. Esta paralización se haría en medio del Estado de Emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, medida que busca combatir la creciente ola de delincuencia que afecta a la capital.
En una conversación con el medio Canal N, los transportistas, ocultando su identidad, señalaron que no pueden circular por el riesgo que implica en sus vidas, además de que manifestaron que el jueves 3 se sumaran nuevamente al paro.