El país se divide en dos grupos de niños, por un lado millones que han sufrido las consecuencias educativas de la pandemia; por el otro, una presunta organización criminal que, desde el Congreso, vienen siendo voceros «en la sombra» de Pedro Castillo. Hablamos de la agrupación «Los Niños», que ahora cuenta con una acusación constitucional y un pedido de inhabilitación de la función pública en su contra.
Originalmente el grupo clandestino estaba conformado por seis congresistas de Acción Popular, mas con el avance del tiempo múltiples colaborades eficaces de la Fiscalía han advertido que podrían haber más de una decena. Bruno Pacheco, ex secretario de Pedro Castillo, por ejemplo, advirtió que habría hasta «12 niños».
Acusación Constitucional
La noche del miércoles la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció que presentaría una acusación constitucional en contra de seis «niños». Se trata de los acciopopulistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, quienes fueron inicialmente sindicados por Karelim Lípez como «legisladores que obedecían los mandatos de Pedro Castillo».
«Voy a presentar mañana, a las 8 de la mañana, lo que ha pedido el pueblo peruano. El clamor popular pedía a grito la acusación constitucional a los 6 congresistas denominados ‘Los Niños’. Estamos solicitando su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años», manifestó Chirinos.
La denuncia
La acusación constitucional contra los seis acciopopulistas se fundamenta en las múltiples reuniones que tuvieron los legisladores con funcionarios del Gobierno, que van desde ministros hasta al propio presidente.
Algunas de los presuntos delitos cometidos por los parlamentarios según la denuncia de Chirinos son:
- Colusión simple
- Colusión agravada
- Cohecho pasivo impropio
- Organización criminal
- Tráfico de influencias agravado
Denuncia Constitucional con… by Diario El Gobierno