Todo parece indicar que el grupo de parlamentarios denominados «Los Niños» no serían solamente de la bancada Acción Popular. Tras la sexta investigación fiscal contra Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio de Vivienda, se han revelado nuevos legisladores que recibían pagos a cambio de votos a favor del Ejecutivo. El ministro Geiner Alvarado, uno de los pocos que se mantiene desde el inicio del actual gobierno, es sindicado como una pieza clave en esta red.
¿Quiénes serían los nuevos niños?
Según el programa «Contracorriente», además de los seis parlamentarios ya sindicados por Karelim López previamente, se sumarían tres de Alianza para el Progreso y dos de Perú Libre. Del partido de César Acuña formarían parte el vocero, Eduardo Salhuana, y Rosío Torres. También, un exintegrante de la bancada, Freddy Díaz, quien recientemente fue denunciado por presuntamente cometer el delito de violación sexual. Los tres votaron, en su momento, en contra de la vacancia presidencial.
De acuerdo al dominical, el parlamentario Díaz se reunió el 29 de diciembre del 2021 con Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. También, estuvo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucar (Pasco) y los hermanos Baltaxar Rixe. Los hermanos en mención son dos prósperos empresarios constructores. Sin embargo, ambos ingresaron con identidades falsas. Uno declaró ser representante de la Municipalidad Distrital de Paucar y el otro representante de la comunidad campesina de Yacán. Es importante mencionar que según registros públicos, los hermanos Baltaxar tienen 4 empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado, la última formada recién en febrero de este año. Además, actualmente está en marcha una obra del Gobierno Regional de Pasco, que incluye a la Municipalidad de Paucar.
En el caso del vocero de APP, Eduardo Salhuana, el 9 de noviembre del 2021 ingresó al Ministerio de Vivienda acompañado de Elvis Vergara. También estuvieron tres burgomaestres de la región de Salhuana y dos empresarios constructores: Manuel García Madrid y Luis Canevaro Marutech. Además, el entonces titular de Vivienda y actual ministro del MTC, Geiner Alvarado. Finalmente, la legisladora Rosío Torres ingresó a Vivienda el 11 de enero del presente año. Esta reunión llamó la atención porque supuestamente habría ingresado con 6 alcaldes. Sin embargo, uno de los «alcaldes» es Jonathan Pereira Saavedra, representante de la corporación Gran Bosque SAC., una empresa dedicada a la explotación de madera en la selva.
LEE TAMBIÉN: Allegados a Castillo enfrentan posible prisión preventiva
Guido Bellido y Jaime Quito: los favoritos de Pedro Castillo
El extitular de la PCM, Guido Bellido, ingresó el 27 de octubre del 2021 al despacho de Alvarado, junto a la alcaldesa de Antabamba, Rocío Narváez Choquehuanca. En la reunión también estuvo presente el empresario Lytton León León, quien según el portal de transparencia de Palacio, ingresa como persona natural, cuando es representante de la constructora y consultora León Madrid SAC.
Por su parte, Jaime Quito también se reunió con Alvarado y Lidonil Herrera Sagastegui, quien ingresó como representante de la Municipalidad de Chalamarca. También estuvieron tres empresarios constructores: José Luis Huamán Huamaní, Luis Alberto Ardiles Ugaz y Alain Igor Alvarado Loayza. Los 3 son dueños de 13 empresas con registro de proveedores del Estado.
Contraloría continúa evaluando ingresos sospechosos
Contraloría está evaluando estos y otros ingresos sospechosos en el Ministerio de Vivienda. Según el dominical, muchas de las obras de las municipalidades mencionadas tienen por lo menos expediente técnico y están listas para ser licitadas. Estos nombres se suman a los que la Fiscalía ya tendría en sus manos y lo guardan bajo total reserva.