A la voz de un anuncio de expulsión y recomposición de la bancada, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, juega sus últimas cartas. Según el comunicado y fuentes del oficialismo, hoy se decidiría si los 14 soldados cerronistas, o el ala magisterial, se despiden de sus demás compañeros del curul perúlibrista. Los más fieles a Cerrón esperan quedarse con 15 integrantes, pero no todos optarán por la opción de darle la confianza al gabinete Vásquez.
«Considero que en el bloque magisterial lo tienen bien claro: se van a ir», señaló para los medios la vocera alterna de los lápices, Silvana Robles.
¿Quiénes son los soldados cerronistas?
Con este último seudónimo nos referimos al grupo de docentes —la mayoría vinculados a la Fenate-Perú, el gremio que fundó Pedro Castillo tras la huelga del 2017— que llegaron al Congreso como invitados del partido. La «bancada magisterial» fue revelada por Sudaca en mayo del presente año cuando Edgar Tello adelantó que algunos podrían separarse de Perú Libre «por discrepancias internas». Esto último, sin haberse instalado el nuevo Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR: Voto de confianza: Perú Libre condiciona reunión con Mirtha Vásquez
La fractura insalvable dentro del ala magisterial
El último comunicado de los lápices, divulgado a través de la cuenta de Vladimir Cerrón, demuestra que ya hay una fractura que no tiene reparo. «Los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el partido, tienen un proyecto de partido propio», admite el escrito. Anuncia, además, que la bancada del lápiz «no emitirá el voto de confianza» al nuevo Gabinete. La discrepancia tiene su punto más álgido en el Gabinete Vásquez.
El ala más fiel a Vladimir Cerrón está resentida con Castillo desde que este decidió deshacerse de Guido Bellido como premier. «Sentimos que el presidente Castillo nos está traicionando. Y lo están llevando a la vacancia», sostuvo la congresista Robles.
Robles, sin embargo, dejó claro que el ala cerronista de la bancada no apoyará ningún intento de vacancia contra Castillo. En cuanto al proceso disciplinario que se le seguirá a las ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez, la vocera señala que todo indica que serán «expulsadas» por haber asumido esos cargos sin que hayan sido propuestas por el partido.
Las ovejas negras del ala magisterial
La premier Mirtha Vásquez los había citado para hoy lunes a las 4 de la tarde a una reunión de trabajo. No obstante, el vocero, Waldemar Cerrón, publicó una carta donde le informa a Vásquez que no asistirán. Pero, no todos acatarán la decisión. Uno de los que sí acudirá a la cita es el profesor Óscar Zea, quien es invitado en Perú Libre. Zea, además, adelanta que le dará su voto de confianza. Otro congresista que irá es Roberto Kamiche. El profesor Fernando Herrera dice que también estará presente. Los congresistas que sí asistirán a la PCM vienen coordinando la agenda de trabajo que presentarán a la premier.
Los bloques
El ala magisterial de la bancada está conformada por 14 docentes, 13 vinculados la Fenate-Perú (en agosto Sudaca publicó una nueva conformación de la ‘bancada magisterial, pero esta ha variado). Sudaca reveló que el grupo podría decidir su salida en las próximas horas.
La totalidad de la bancada tiene una reunión pactada, en primer término, para las 6:00 de la tarde. «Justamente, en la reunión que queremos tener el día lunes [hoy], se les hará la explicación y se quedarán los que consideren que comparten los lineamientos partidarios de Perú Libre. Y los que no, serán libres de elegir con qué partido tienen afinidad», precisó Silvana Robles para el medio.
De lo que no tienen dudas en la interna de Perú Libre es de la permanencia de 15 congresistas partidiarios pase lo que pase:
- Guido Bellido
- Waldemar Cerrón
- Kelly Portalatino
- Alfredo Pariona
- Segundo Montalvo
- Elías Varas
- Abel Reyes
- Bernardo Quito
- Wilson Quispe
- Milagros Rivas
- María Taipe
- María Agüero
- Silvana Robles
- Margot Palacios
- Alex Flores.