La presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro está cada vez más cerca de caer en manos de la justicia.
Integrantes en prisión preventiva
El día miércoles 6 de octubre de 2021, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de prisión preventiva contra algunos miembros de Los Dinámicos del Centro. Estos serían Arturo Cárdenas (secretario de Perú Libre), Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas.
Todos los mencionados están siendo investigados por conformar una (presunta) organización criminal y cohecho en agravio del Estado. Cabe resaltar que el Ministerio Público requirió prisión preventiva contra otros 13 imputados. No obstante, contra estos el juez dictó distintas medidas. Ello debido a que los requisitos de la prisión preventiva son: peligro de fuga, gravedad del delito y de la pena, y peligro de manipulación de testigos o pruebas. Requisitos que el juez únicamente observó en los miembros ya mencionados.
A los 13 imputados restantes se les dio comparecencia con restricciones. Algunos están obligados a pagar cauciones que van entre S/ 20 mil a S/ 50 mil, en adición a la prohibición de salir de Lima y comunicarse con el resto de investigados.
Los Dinámicos del Centro y Vladimir Cerrón
Recordemos que el caso Los Dinámicos del Centro ha tomado reconocimiento debido a que Cerrón es el acusado de encabezar la organización criminal. Sin embargo, el requerimiento de prisión preventiva hecho por la Fiscalía no lo incluye, a pesar de que anteriormente afirmó ser su líder.
El fundador del partido Perú Libre no parece estar conforme con la decisión del juez. Como él pudo expresar indirectamente a través de un retweet, desea una nueva Constitución para «reformar el Poder Judicial».
Ahora bien, el acusado y secretario de Perú Libre, Arturo Cárdenas, ocuparía —de acuerdo con la tesis del Ministerio Público— el segundo nivel en la organización criminal. Se sostiene que hay hasta 4 niveles, con 42 personas en total, siendo Cerrón el que encabeza y guía a todos.
Para finalizar, cabe destacar que ello no implica que la Fiscalía haya dejado de investigar a Cerrón. De hecho, este último ha demostrado su incomodidad a través de su cuenta de Twitter por la supuesta persecución política en contra de, no solo su persona, sino de todo el partido Perú Libre. Es muy probable que en un futuro la Fiscalía pida medidas similares en contra de Cerrón y será menester de nosotros analizar cómo resolverá el juez.