López Obrador, presidente de México fue declarado persona no grata, luego de que el pleno del congreso aprobara dicha medida por votación.
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a sus intromisiones en asuntos internos del Perú.
La medida también se da por la negativa del Jefe de Estado mexicano de entregar la dirección de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte. El parlamento peruano denomina como “inaceptable las declaraciones contra la actual mandataria, violando el principio de no injerencia en asuntos internos de otro Estado”.
Dicha moción se aprobó con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, asimismo, exhortó al Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar las acciones necesarias, para evitar el ingreso del mandatario de México a territorio nacional.
Votaciones de las bancadas
Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular (RP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú votaron de manera unánime a favor de la moción, mientras que Perú Libre, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú rechazaron dicha medida, también de manera coincidente.
La moción de declarar persona no grata a López Obrador generó debate tenso
Durante el debate hubo incidentes, el congresista Guillermo Bermejo respaldó las afirmaciones de López Obrador, en contra del gobierno de Dina Boluarte, cuestionando la moción presentada.
Por otro lado, las respuestas no se hicieron esperar. Patricia Chirinos, quien también presentó otra moción para rechazar las expresiones dichas por el mandatario mexicano, arremetió contra el legislador. “El Perú le tiene tanto respeto a los derechos humanos que hasta aguantamos algunos terroristas”.
Asimismo, se generaron gritos y protestas desde las bancadas izquierdistas, quienes criticaron a Patricia Chirinos, además el parlamentario Wilson Quispe del partido Perú Libre, manifestó que el gobierno de Boluarte es genocida.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Fiscalía cita a presidenta este 31 de mayo por muertes en protestas
Antecedentes de la moción
El pasado 23 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), contra Dina Boluarte, declarándolo persona no grata.
Los miembros tomaron la decisión mediante votación, y el resultado fue de 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Además, remitirán la moción al Pleno del Congreso de la República, de acuerdo con el artículo 168 del reglamento, para que se pronuncie sobre este asunto político.
Además, en caso de que el pleno lo apruebe, se espera que se tomen las medidas necesarias para confirmar la declaración de persona no grata al presidente mexicano.
Por otro lado, la moción también manifiesta que el Ministerio del Interior y la Cancillería realicen las acciones necesarias para evitar el ingreso del presidente López Obrador a territorio nacional, fundamentándose en las declaraciones negativas que hizo hacia el gobierno de Boluarte.
López Obrador manifestó orgullo
Por su parte, el presiente mexicano consideró que la declaración es “un timbre de orgullo”, según manifestó esto fue consecuencia de “su sostenida conducta de injerencia” en los asuntos internos del Gobierno del Perú.
Además, AMLO también declaró “no poder quedarse callado” ante la destitución del ex mandatario Pedro Castillo, pues según él es el presidente “legítimo y que eligieron los peruanos”.
“No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente (…) fue una decisión arbitraria”, manifestó en su conferencia hecha el 22 de mayo, en donde recordó los hechos que estarían moviendo al Congreso del Perú a declararlo persona no grata.
La moción fue presentada por Patricia Chirinos, congresista de Avanza País. Señalando “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador hacia el gobierno de Dina Boluarte y su constante respaldo a Castillo Terrones pese a intentar un autogolpe de Estado.