Los desastres naturales se han convertido en el principal enemigo de las familias peruanas. Por ello, la presidenta Dina Boluarte ha priorizado su atención a las emergencias registradas como resultado de las fuertes lluvias en el interior del país.
Luego de haber sido testigos de un enfrentamiento directo entre la sociedad y los poderes del Estado; el Perú se enfrenta nuevamente a las intensas lluvias y la precaria infraestructura nacional que perjudica a miles de ciudadanos. La presidenta señaló que desde el Gobierno se viene trabajando sin descansar con tal de mejorar dicha situación de una manera articulada entre las distintas instituciones públicas y organizaciones civiles para dar una solución definitiva a este problema.
Lluvias en Piura: nuevos proyectos de infraestructura
Fuertes y abundantes precipitaciones han inundado casas, hospitales, centros educativos y carreteras en la región de Piura. Frente a ello, el Gobierno central ejecutará nuevas obras de infraestructura necesarias en la región. De acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros estos proyectos se ejecutarán en los próximos meses para reducir el impacto de las lluvias.
Asimismo, el Gabinete Ministerial conformó un grupo de trabajo compuesto por los titulares del Ministerio de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario; de Transportes y Comunicaciones; de la Producción; y de Economía y Finanzas. Además, buscan promover obras de inversión pública con el propósito de fortalecer y acelerar las obras de infraestructura dirigidas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.
LEE TAMBÉN: Decreto excepcional: apoyo a deudos de militares fallecidos
Indemnización para el sector agrícola
El sector agrícola es uno de los más golpeados por las intensas lluvias que ha ocasionado numerosas perdidas de cultivos. Hasta la fecha se han reportado 6,800 hectáreas damnificadas. Por lo tanto, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, mencionó que se viene trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales con el objetivo de resarcir los daños ocasionados.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indicó que mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) se indemnizará con un monto aproximado de 5,000,000 soles a los agricultores que han sido afectados por las intensas lluvias. No obstante, el Gobierno central tiene un nuevo desafío debido a que los pequeños y medianos productores agrícolas no se encuentran afilados a dicho seguro.