La bancada Perú Libre tiene lista la moción de vacancia contra la Dina Boluarte y esperan posición de las demás bancadas.
Allanamiento nocturno
Personal del Ministerio Público se trasladó la noche del viernes 29 de marzo a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en Surquillo para iniciar un allanamiento. El operativo es por el caso de los relojes Rolex que posee la mandataria. El último miércoles, la Fiscalía no pudo acceder a la vivienda para una diligencia de verificación de los relojes y las joyas de la presidenta. La defensa de Boluarte también había pedido reprogramación de su declaración por este caso. Los policías, al ver que no abrían la puerta, utilizaron un ariete para tumbarla y que los fiscales ingresen para comenzar con las diligencias.
LEE TAMBIÉN: Escándalo ‘Rolexgate’: Cómo informaron los diarios del mundo
Reacción desde el Congreso
Tras allanamientos en la vivienda de la mandataria y su residencia en palacio de gobierno, la bancada de Perú Libre y Cambio Democrático – Juntos por el Perú, entre otras, presentaron moción de vacancia esperando apoyo de otros grupos políticos. El documento de nueve páginas invoca el artículo 115 de la Constitución peruana, que permite la vacancia presidencial por incapacidad moral o física, argumentando que Boluarte no ha logrado comprender ni manejar adecuadamente la realidad social y política del país.
Entre los problemas citados también se incluyen la inseguridad ciudadana, asaltos, extorsiones, tráfico de armas y criminalidad organizada. Al momento, se han registrado hasta tres mociones de vacancia, y se espera que surjan diversas reacciones desde el Congreso de la República y otras esferas políticas. Como se sabe, la legisladora Margot Palacios, con el apoyo de su bancada de Perú Libre, junto con la cooperación de otros parlamentarios, ha impulsado esta medida para recortar la gestión presidencial de Boluarte Zegarra y anunciar un posible adelanto de elecciones.
Mensaje a la nación y el embate del ejecutivo contra las denuncias
Tras la ola de acusaciones, denuncias, investigaciones, allanamientos e incluso un pedido de vacancia en su contra, la Presidenta, Dina Boluarte, decidió hablar. Mediante un mensaje a la nación, el cual dividió en 5 puntos, la mandataria mencionó que, considera la medida del allanamiento ilegítima, inconstitucional y abusiva.
LEE TAMBIÉN: Gobierno autorizó un crédito suplementario por S/50 millones a favor del Congreso
Descargos de la presidenta
En primer lugar, menciona que la presidencia y el Estado democrático es atacado sistemáticamente. Además, indica que algunos medios dijeron que un supuesto abogado suyo había hablado con Rafael Vela para que un proceso que inició en Huancayo contra ella vaya a Lima y se le desvincule del mismo. Pero que ahí de su calidad de testigo pasó a investigada aquí en Lima a petición de Vela, por lo que descarta sea cierta tal acusación.
En segundo lugar, sobre el caso Rolex, la presidenta expresa su sorpresa respecto que desde cuando la prensa se preocupa en lo que usa y no una presidenta y dice que espera no sea un tema sexista, pero que por recomendación de su abogado no hará declaración hasta que asista a la Fiscalía y aclare los hechos.
En tercer lugar, sobre el informe de desbalance patrimonial de la UIF del 2022 en expediente de lavado de activos del 2019 del dinero del club departamental Apurímac, Boluarte lo calificó como tendencioso y falso. Así mismo, descarta acusación de lavado de dinero, resaltando cuenta mancomunada sin desbalance patrimonial.
En cuarto lugar, respecto al tema del carro ubicado en Asia, donde se le estaría vinculando en una supuesta protección al prófugo Vladimir Cerrón. La Presidenta menciona al respecto que el automóvil no se encontraba dentro del condominio al sur de Lima, sino que este se encontraba en una estación de gas frente a dicho condominio y califica de tendenciosa la supuesta conexión.
Por último, respecto al cuaderno de visitas a su domicilio, Boluarte dijo desconocer la existencia de dicho cuaderno y se mostró sorprendida frente al supuesto extravío del mismo. Hizo alusión, también, a que habría sido «alguien» quien encargo la desaparición de dicho registro. «¿Acaso no les parece mucha casualidad para luego querer dejar en el imaginario de la población que esta presidenta tuviera interés en esa desaparición?», totalmente falso, remarca la mandataria.
Días de alta tensión
El estruendo que ha dejado el allanamiento a la vivienda de la Presidenta, ciertamente ha generado, cuál dominó, una reacción en cadena. Luego de las declaraciones de la mandataria, las negociaciones y los comunicados de los distintos grupos parlamentarios no se hicieron esperar. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú negaron, mediante un comunicado, que sus congresistas fueran a apoyar una vacancia presidencial. Mientras que la izquierda, decidida en terminar con el gobierno de Boluarte, insistían en la urgente necesidad de llevar este tema al pleno.
Por su parte, el ejecutivo también movió sus fichas. El premier, Gustavo Adrianzen, quien aún está en busca de la confianza del Congreso, no vaciló en comunicar en distintos medios, los futuros cambios en carteras ministeriales. Mientras que la presidenta Dina Boluarte se mostraba un Domingo de Resurrección más que segura en un evento protocolar acompañada de los comandantes generales de las distintas ramas de las fuerzas armadas, a manera obviamente de gesto político.
Este último mensaje político fue considerado cuando menos avasallador por parte de la mandataria. Muchos medios mencionaron que este contradecía el «fraterno abrazo de unidad» que la presidenta había mencionado un día antes en su mensaje a la nación.
LEE TAMBIÉN: Posible destitución del Coronel Colchado tras allanamiento a Dina Boluarte
Conclusión
Sin lugar a dudas, esta debe ser la semana más tensa, políticamente hablando, de lo que va del año. Hasta el cierre de este informe, los resultados de las negociaciones entre el Congreso y el ejecutivo parecen haber llegado a buen puerto, para continuar protegiendo sus intereses.
Mientras tanto, la población cada vez vive más descontenta con la clase política actual, lo que hace que voces como aquellas que impulsan una vacancia contra Boluarte se fortalezcan. La señora presidenta tiene muchas cuestiones que responder ante la justicia, pero estos procesos deben llevarse a cabo con proporcionalidad, ya que, nos guste o no, en ella se encarga la máxima institución del Estado.