Lilia Paredes, investigada por colusión y organización criminal, se encuentra asilada en México, mientras se dio inicio a su audiencia de prisión preventiva.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, inició la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes Narro. Según la Fiscalía, habría participado como coordinadora de la presunta organización criminal que lideraba el ex presidente Pedro Castillo.
Asimismo, la tesis fiscal dicta que dicha organización tenía la finalidad de lograr la adjudicación de proyectos en Cajamarca mediantes empresas fantasmas. Por eso, la Fiscalía solicitó la variación en contra de la esposa del expresidente Pedro Castillo, solicitando 28 meses.
Por otra lado, el fiscal Jorge García Juárez manifestó que la ex primera dama realizó una “fuga y huida del país para refugiarse indebidamente en un país extranjero”. También resaltó que lo hizo mediante “argumentos falaces” de una persecusión política.
El pedido de prisión preventiva también alcanza a los hermanos de Lilia Paredes, Walter y David Paredes. Además, el fiscal advirtió que hay un alto peligro de fuga por parte de los dos protagonistas mencionados.
¿Por qué piden prisión preventiva contra Lilia Paredes?
La hipótesis fiscal establece que la ex primera dama se encargaba de financiar y dar celeridad a los proyectos públicos referentes a la ejecución de obras en diferentes entidades gubernamentales. Todo esto a través de su hermana Yenifer Paredes y con conocimiento de su esposo, Pedro Castillo.
Además, el empresario Hugo Espino informó ante el equipo especial que el 8 de agosto del 2021 tuvo una reunión con Yenifer Paredes. Ella le comunicó, desde Palacio de Gobierno, que requerían un “chip de teléfono celular” con el nombre titular de un tercero, para poder realizar coordinaciones con Lilia Paredes, para evitar el famoso “chuponeo”.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Pedro Castillo presentará denuncia contra Dina Boluarte
Audiencia se reanuda el 18 de mayo
El Juez Justiano Romero decidió reprogramar la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos, con la finalidad de que la Fiscalía subsane la falta de documentos oralizados en la sesión.
Asimismo, el fiscal relató su argumentación con los elementos de convicción para sostener los presuntos actos ilícitos en los que estaría involucrada Lilia Paredes como integrante de la presunta Organización Criminal, incluyendo versiones de testigos claves y colaboradores eficaces.