La ex primera dama del golpista Pedro Castillo se ha visto en problemas tras la admisión a trámite de la apelación de la Fiscalía por parte del Poder Judicial. Ello va en contra de la resolución declarada como infundada que se le había dado el año pasado en el mes de junio. El expediente del caso ahora se va a ver elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, tras su emisión por el juez Raúl Justiniano Romero.
Lilia Paredes enfrenta los presuntos delitos de colusión y participación en una organización criminal, cargos que comparte con sus dos hermanos, Walter y David Paredes Navarro.
Prisión preventiva
La solicitud fiscal exigía que se varíe la comparecencia de la ex primera dama, la cual estaba vigente desde agosto del 2022 sin restricciones. Frente a esto, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró como infundado este pedido, que consistía en 28 meses de prisión preventiva dentro de la investigación en su contra por el Caso Anguía.
Uno de los motivos principales de esta decisión fue que se pedía como requisito la presentación de nueva evidencia por parte del Ministerio Público. Pues bien, este organismo otorgó la misma información que habían entregado el año pasado, incumpliendo con lo establecido, según el juez Raúl Justiniano. Asimismo, declaró que el asilo mexicano hacia Lilia Paredes era considerado peligroso para la afectación de la investigación hecha en contra suya.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley busca flexibilizar elecciones primarias y reducir participación ciudadana
Acusaciones
La razón de su investigación es porque se presume que ejerce como coordinadora de la presunta organización criminal que lidera su marido. Con ello se refiere a que Paredes habría sido encargada de las diversas reuniones organizadas junto a su esposo en el distrito cajamarquino de Chadín. Dichas reuniones habrían servido para financiar obras públicas llevando a cabo su programa criminal usando empresas fantasma, como con el empresario Hugo Espino.
Cabe resaltar que Espino afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el hermano de Lilia, David Paredes, depositó 70.000 soles a su cuenta. Esto como financiamiento para elaborar un expediente técnico en una de estas obras llevadas a cabo en Chadín. Con respecto a ello, Espino declara lo siguiente: “Ahí converso con David [Paredes] y, efectivamente, me comenta sobre su visión de querer trabajar en la ejecución de obras y le comento que tenemos una obra [para la que] que vamos a elaborar el expediente técnico, para que pueda apoyar en el financiamiento de ese expediente, para los estudios básicos, gastos que se necesiten y él pueda ejecutar la obra”.