La Fiscalía solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes, primera dama de la Nación. A través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se hizo el pedido correspondiente ante el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El fiscal Hans Aguirre fue el encargado de realizar la solicitud contra la esposa del mandatario Pedro Castillo. Asimismo, demandó una medida similar para los hermanos Walter y David Paredes Navarro, ambos familiares de la primera dama. En la misma línea, también se agregó al empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la figura jurídica de confesión sincera.
Cabe resaltar que, el magistrado atribuye a Lilia Paredes y a los mencionados ser parte de una presunta organización dedicada a realizar licitaciones públicas fraudulentas. Con respecto al campo de acción, el fiscal señala que los involucrados habrían favorecido a empresas en Lima y Cajamarca. Además, señala que se habría realizado una fachada de otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Todo ello, en relación a las grandes sumas de dinero otorgadas a pesar de no contar con los requisitos señalados por ley. Es importante mencionar que, un juzgado de investigación preparatoria deberá resolver el requerimiento presentado por el fiscal. Además, el proceso podría realizarse a través de una audiencia virtual.
Aníbal Torres acusa a la Fiscalía de persecución Política
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseveró la existencia de una «persecución política» en medio de los serios cuestionamientos en torno a la gestión de Pedro Castillo. Durante su reciente participación en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en la ciudad de Trujillo, expresó que las investigaciones vigentes son generadas por denuncias «de un medio sindicado responsables sin pruebas». En la misma línea, afirmó la existencia del uso desproporcionado de la detención preliminar.
LEE TAMBIÉN: Fiscal Marita Barreto denuncia que dron sobrevolaba su domicilio
«Se inician investigaciones por una simple denuncia de un medio sindicando responsables sin pruebas, eso hace que nuestro país se vea muy mal o se ve mal que los grandes delincuentes que han robado millones con actos de corrupción, como el caso Odebrecht, el club de la construcción, que estén en libertad, otros por sospechas, sean condenados por los medios con el apoyo del sistema de justicia», señaló la figura cercana al mandatario.