«Por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar». Una frase que se suma a la lista de excusas del entorno presidencial para no transparentar su accionar. La primera dama, Lilia Paredes, se abstuvo de responder los cuestionamientos de la Comisión de Fiscalización. Con ello, la evasión de la justicia y el nulo esclarecimiento de los hechos se ha convertido en una práctica sistemática de este gobierno.
¿Por qué fue citada Lilia Paredes al Congreso?
El pasado 3 de julio, el dominical Cuarto Poder emitió un reportaje, en el cual se veía a Yenifer Paredes realizando presuntos ofrecimientos de obras de saneamiento para una comunidad de Cajamarca. En el mismo se logra observar a la cuñada del presidente Castillo junto a Hugo Espino, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. De acuerdo con el dominical, la filmación data del 16 de setiembre del 2021. Semanas después, la constructora de la hermana de Espino ganó una licitación por una obra valorizada en 3 millones de soles. La situación se complica aún más, dado que dicha constructora no contaba con ningún trabajador y no había ganado otras licitaciones antes, según la SUNAT.
Asimismo, a tres meses de haber iniciado el Gobierno de Castillo, la empresa de Espino también contrató con el Estado por una obra valorizada en 3.8 millones de soles. En tal sentido, la primera dama se ve comprometida, debido a que la fiscalía anticorrupción detectó que también existió una reunión entre ella y Espino en el 2021.
Ante ello, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió citar a ambas para el día de hoy. Ello con la finalidad de poder esclarecer los presuntos nuevos actos de corrupción que envuelven al Gobierno de Castillo. Sin embargo, la cuñada del presidente no asistió y la primera dama se abstuvo a declarar.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre votará en contra del proyecto de retorno a la bicameralidad
Sin palabras
Acompañada de su abogado, Benji Espinoza, Lilia Paredes acudió hoy a las instalaciones del Poder Legislativo a la hora citada. Sin embargo, decidió guardar silencio durante todo el interrogatorio. Ello a pesar de que, días previos, su abogado había declarado que «la primera dama contaba con la mejor predisposición de colaborar con la justicia».
No esclareció ninguna acusación de corrupción contra el entorno presidencial. Asimismo, se negó a declarar cuando le preguntaron acerca del paradero de su hermana y de otros familiares de Castillo que también son investigados por presunta corrupción.
«Por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar», fue su respuesta para absolutamente todas las preguntas. Sin embargo, afirmó que ya dio sus descargos en la Fiscalía el pasado 8 de julio. Por tal motivo, instó a los legisladores de la Comisión de Fiscalización a solicitar sus declaraciones al Ministerio Público.
De izquierda a derecha
Por un lado, los parlamentarios de izquierda pertenecientes a esta comisión, en su mayoría de Perú Libre, jugaron un rol de defensores. En reiteradas oportunidades pidieron comprensión para la primera dama y no tuvieron problemas con su silencio durante el interrogatorio. Por otro, los parlamentarios de derecha pertenecientes a esta comisión, en su mayoría fujimoristas, fueron bastante incisivos al momento de realizar las preguntas. Además, mostraron su malestar ante el silencio de la primera dama.