Entrevista: Juan Antonio Bazán y Harold Alva
Frente a la exclusión en cadena de candidatos, Yonhy Lescano tendría la cancha a su favor. Con una mayoría que exige igualdad, sin exponerse a la amenaza chavista de las izquierdas, el candidato de Acción Popular se desmarca de cualquier pretensión que busque encasillarlo en aquellos espinosos terrenos. Se declara discípulo de Belaunde y afirma su ideología en el Perú como doctrina.
¿Qué lo moviliza a postular a la Presidencia de la República?
Seguir con el trabajo político que he realizado en el Congreso, allí se consiguió la aprobación de leyes, nos hemos enfrentado a mafias, a corruptos desde el parlamento, a veces en luchas solitarias. Veo que mi país requiere de una política decente que no sea de gente que va a buscar aventura, beneficios personales, subalternos; sino que necesita de la ayuda de sus hijos para poder salir adelante y en eso podemos seguir colaborando porque hemos hecho un trabajo que ha entendido a la población en sus problemas, yo atendía a diez mil personas por año. Consecuentemente, tenemos eso como inquietud, como propósito: seguir sirviendo al país, un país extraordinario con tantos recursos pero, sin embargo, con tantos problemas. Esta situación la podemos cambiar con un buen gobierno.
— Usted postula por uno de los pocos partidos tradicionales que nos quedan, después de haber librado una especie de guerra interna ¿cuán sólida está, ahora, su estructura partidaria?
En realidad a mí me ha elegido el 70 % de los militantes, en consecuencia las bases están con su candidato presidencial, entonces en eso sí hay fortaleza, en todas las regiones hay entusiasmo, esperanza, mucho dinamismo, las bases toman iniciativas para hacer sus pintas, sus banners, ayudan en las redes, hacen canciones. Es un entusiasmo muy particular, de tal manera que hay muchísimo respaldo. Si bien es cierto, hay algunos líderes que compitieron conmigo en las internas, ellos han quedado en franca minoría, seguramente discrepan mi posición como, obviamente, se sabe desde el congreso pasado, pero esa es una posición muy debilitada que no tiene, democráticamente hablando, mucho respaldo. La gran mayoría está con nosotros.
— En ese sentido, muchos lo identifican como a un hombre de izquierda y si esa mayoría está apoyándolo ¿Acción Popular giró hacia la izquierda?
Nosotros aplicamos nuestra doctrina. El partido en su artículo uno dice «Acción Popular es un partido democrático, revolucionario y nacionalista», esas son nuestras raíces, esa es la filosofía del partido, de tal manera que cuando el presidente Belaunde comenzó a hacer cambios, muchos le decían Belaunde comunista, es decir, un poco como que la historia se va repitiendo. Con nuestra ideología hicimos cambios profundos, el presidente Belaunde se hizo mucha obra, pero era atacado por el sistema de entonces que lamentablemente puso muchas trabas para conseguir bienestar. Ahora se está repitiendo esa historia: yo quiero hacer cambios, hago propuestas, aplico el Perú como doctrina, aplico el ama sua, ama quella y el ama llulla, el lema de mi cruzada política y la gente cree que soy de izquierda. De tal manera que no somos de izquierda ni de derecha. Nosotros respondemos a una ideología propia que recoge las tradiciones y la historia del Perú.
— ¿Cuál sería su espacio?
De todos los sectores. Evaluando las encuestas, nosotros tenemos respaldo en el sector A, B, así como en el sector rural, en el sector rural tenemos mucho respaldo. Como el discurso es original y la propuesta es de honestidad, eso está calando en todos los sectores, en los profesionales, en los obreros, en los estudiantes, en los jóvenes, los empresarios, los campesinos, están apoyándonos muchísimo.
— Lo que sucede es que la gente está cansada de los políticos aventureros ¿cree que su experiencia política lo pone en un expectante segundo lugar?
Sí, el Perú ha visto mi trabajo. Un trabajo que ha sido esforzado, que no me he aprovechado del cargo, yo ingresé como abogado y profesor universitario, y a sí he salido, yo no me he vuelto empresario, yo he salido como abogado y profesor universitario. Yo creo que ese mensaje es muy importante hoy en día, y eso la población de todos los sectores, está valorando.
— Frente a lo que vivimos el 2020, respecto a la vacancia de Martín Vizcarra, que usted estuvo en contra; ahora, visto en perspectiva ¿se procedió bien con la ejecución de esa vacancia?, ¿sigue pensando que no debió vacarse al expresidente?
No. Yo ratifico mi posición. Los argumentos del Congreso no fueron los más sólidos, fue forzado, y eso generó más muertes y problemas. Los señores que apoyaron la vacancia incurrieron en una gran irresponsabilidad, ahora Vizcarra llega con nuevos hechos que demuestran que también es un político más que se aprovecha del cargo, que se hizo millonario y que tiene privilegios; en ambos lados hubo una serie de errores, de malas formas de conducta, pero en ese momento yo defendí el sistema democrático que estaba en crisis, se pudo hacer las cosas de otra manera. Por eso, viéndolo objetivamente, nosotros siempre hemos respaldado las cosas en beneficio del Perú. Sin embargo ahora el ex presidente Martín Vizcarra es muy cuestionable, por eso incluso hemos pedido que el señor ya no postule al congreso porque al parecer quiere lograr impunidad y eso no vamos a permitirlo, que Vizcarra enfrente a la justicia, eso es lo que ahora le corresponde.
— ¿Qué mensaje le entrega Vizcarra a una población que mientras marchaba, él cobardemente se vacunaba?
Yo creo que es una traición permanente a la cual está lamentablemente sometido el pueblo del Perú que eligió a Toledo como si fuese un hombre que había salido de abajo, que se vendió como un Pachacutec, como un lustrador de botas y estaba robándonos a todos. Hay seis presidentes que están en esa misma línea, que entraron a gobernar para beneficiarse, de tal manera que Vizcarra y todos los demás, nos han traicionado, nos han engañado. Los chicos que salieron a marchar, han sido traicionados por una persona que no tenía las condiciones morales que necesitaba para conducir el país.
— ¿Qué lo distingue de otros candidatos?
Una de las distinciones importantes es que la población conoce mi trabajo, diecinueve años en el Congreso. Segundo: yo no tengo ningún problema de juicios, de corrupción ni mucho menos, las veces que me han difamado hemos encarado. Tercero porque hemos construido al país, lo hemos favorecido con las leyes que hemos hecho aprobar. Nosotros hemos atendido al Perú. El retiro del 95.5 % de los aportes de las AFP, es un proyecto mío, eso está vigente ahora y con eso un montón de personas se han favorecido, el código de defensa del consumidor, la ley de protección animal, la ley de portabilidad numérica. Cuando uno se cambiaba de teléfono perdía su número, ahora ya no, ahora cambias de operador y mantienes tu número.
— ¿Cuáles son los principales ejes de su plan de gobierno?
De llegar al gobierno yo estoy priorizando educación, salud, agricultura y tecnología digital. En salud y educación uno tiene que invertir muchísimo, en salud uno tiene que reequipar los hospitales, por lo menos el 6 % del PBI, en educación también, yo he dicho que vamos a comprar un satélite de telecomunicaciones porque ya el internet es una necesidad que ha sido declarada como un derecho humano, pero no hay un servicio bueno. Hay que resolver como Bolivia lo ha hecho. El Estado también debe ser un Estado emprendedor, que invierta.
— ¿Cómo quiere que lo recuerden?
Como un político honrado, honesto, que fue a servir, que cumplió con su pueblo y si me eligen como presidente, como un presidente que transformó a su país, que le cambió la vida al Perú.