El candidato a la Presidencia de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, indicó este domingo que, de llegar a la Jefatura del Gobierno, realizaría cambios «democráticos, revolucionarios y nacionalistas».
En esta línea, adelantó que uno de los pilares de su plan de gobierno sería en favor de «desglobalizar la economía para desorrallar la industria nacional«. Por ello, manifestó que buscara implementar «una economía social de mercado real al servicio de la población.
Regulación de la economía y cambio de constitución
Dentro de sus propuestas económicas, el también excongresista busca incrementar la competencia en el sector bancario. Sin embargo, al mismo tiempo el se muestra a favor de controlar las tasas de interés, arguyendo que esta regulación ya existe en otros países de la región.
Ante dicha respuesta, fue cuestionado por la entrevistadora, quien aseguró que hay evidencia que demuestra la existencia de efectos negativos con el control de las tasas de interés en los naciones en cuestión. Al respecto, Lescano manifestó no creer que ello suceda y ratificó su postura asegurando que con una norma así el crédito sería «más democrático y accesible».
Asimismo, propuso que el Banco de la Nación debería competir directamente con la banca comercial.
En torno a los 5 millones de empleos que, según el plan de gobierno de AP, se crearían en una eventual gestión de Lescano, señaló que se lograría impulsado la inversión pública.
Mientras, sobre la inversión privado dijo que «en estos momentos de emergencia, el Perú tiene que obligar a los empresarios» a invertir. Segundos después, se retractó sobre el uso del término obligar: «Es una forma de decir. Obligar es decir ‘cumpla usted con su responsabilidad'».
Lescano sostuvo que no será un presidente intervencionista y que está en sus planes buscar el cambio total de la constitución. Explica que esta «fue hecha en una dictadura» y que tiene «partes que no funcionan».
¿Aerolínea estatal?
Al ser consultado sobre su postura frente a que el Estado invierta en una aerolínea estatal, respondió que «no lo descalificaría totalmente». Argumenta su respuesta en que existen ciudades en el país a donde no llegan los vuelos comerciales actualmente.
Con ello, el candidato desconoció que, hoy en día, existen rutas que operan con subvención estatal al tener una reducida demanda, en especial hacia la selva peruana. Estas, reciben fondos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Finalmente, cuando la periodista le recordó que aerolíneas estatales de la región tienen pérdidas millonarias, se limitó a responder que sí habían casos de éxito en ciertas naciones y que podría ser una empresa «bien gerenciada».
Dato
Cabe recordar que el Instituto de Estudios Peruanos localizó a Lescano en el tercer puesto del ranking de intención de voto presidencial con el 7.1 % de respaldo. Por encima suyo se encuentran George Forsyth (Victoria Nacional) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).