La economía peruana sigue recibiendo malas calificaciones donde se preveen una decadencia en las inversiones privadas por la mala reputación que está recibiendo el país. Las pugnas políticas y la inestabilidad que trae consigo las peleas de los poderes del Estado serían las razones detrás de que Moody´s y Bank of America concluyan que el país está siendo menos atractivo para la inversión. Si bien existen predicciones de crecimiento económico, las malas calificaciones podrían afectar en un futuro no muy lejano la economía del país.
Otro retroceso más
Bank of America, el segundo banco más grande de los Estados Unidos, afirmó que el Perú ya no se encuentra entre los países «modelo» en cuanto a crecimiento económico respecta. “Antes de la pandemia el Perú era un país bastante fuerte que destacaba en el ámbito regional. Ahora diría que su historia de crecimiento forma parte del promedio. De los 33 países de América Latina y el Caribe con historias de crecimiento que destacan en 2024, el Perú no es una de ellas”, refirió.
La razón detrás de este declive en la reputación económica de Perú estaría, según Müller, director de Bank of America, el pesimismo internacional sobre el país por la inestabilidad política que existe en los últimos años. “No veo que vaya a haber un boom de la inversión privada en las condiciones políticas actuales y menos con las elecciones presidenciales acercándose”, mencionó.
LEE TAMBIÉN: Rusia encuentra aliados en Oriente
No es el primer indicativo de la desaceleración económica
Hace unos meses, Woody´s, una empresa de calificación crediticia, redujo la nota de nuestro país tras varios meses prediciendo este posible cambio. En abril, el vicepresidente de Woody´s, Jaime Reusche, lamentó que la inestabilidad política haya mermado el rendimiento económico del país y, asimismo, la limite en su pronta recuperación. «Si persiste esta volatilidad política puede nuevamente pesar sobre la calificación y puede llevar a que la reduzcamos nuevamente. Ya el Perú no sería el segundo mejor calificado sino el tercero o cuarto de la región», expresó en el programa ‘Economía Para Todos’ de RPP.
También en aquel momento hizo una crítica del posible retiro de AFP y advirtió que dicha decisión podría ocasionar al país aún mayor falta de credibilidad económica. Reusche afirmó que los inversores están preocupados por el riesgo que aparentemente existe en el Perú para invertir, lo cual eventualmente tendrá consecuencias directas en la economía.
Seguimos creciendo
Los resultados económicos de mayo mantienen su predicción de crecimiento económico para el Perú en este año. En otras palabras, el Perú seguiría su senda de crecimiento tras unos años complicados por la pandemia que sigue afectando al país, aunque hayan pasado dos años de su fin. Según los reportes, el crecimiento se estima entre 2,5% a 3% del PBI y sus mayores impulsadores serían el incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado.
Además, el sector minero se estaría recuperando igual que la infraestructura que esta cada vez más en auge frente a los demás sectores económicos. En el horizonte de proyección 2024-2027, el crecimiento del PBI de Perú (3,0%) sería uno de los más altos de la región, superando a países como Colombia, Chile y México. Este periodo es considerado como «la recuperación» de la economía tras las dificultades en los años anteriores por mantener el crecimiento.
Más en Diario El Gobierno: