Como antesala a la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza, por el momento todo indica que tres bancadas: Acción Popular, Juntos Por el Perú y Podemos Perú, terminarán definiendo el resultado final que requiere de 66 votos.
Acción Popular
La bancada del partido de la lampa se encuentra dividido en la previa al pedido de investidura. Según el congresista Luis Aragón, ante la negativa de un consenso interno, se pidió que se respetara el voto individual. El congresista señala que la mayoría de la bancada votará a favor de la confianza, pero que aún existe la posibilidad de una reunión final para decidir si se opta por el voto unánime o se mantiene el individual.
Vale recordar que la bancada de Acción Popular cuenta con 15 congresistas, uno menos desde que empezó el periodo parlamentario en 2021.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón ingresó a Palacio de Gobierno horas previas al voto de confianza
Juntos por el Perú
Dentro de la bancada de Juntos por el Perú, aún persiste la indecisión frente al voto de confianza. Su vocera, Ruth Luque, afirma que la resistencia deviene en la designación de Hernán Condori en el Ministerio de Salud. De los miembros de la bancada, el único que ha expresado su posición a favor de la confianza es el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que a su vez es presidente de la coalición de izquierda.
De los 5 congresistas de la bancada, Ruth Luque e Isabel Cortez se encuentran afiliadas a Nuevo Perú. Recordar que aquella agrupación formó parte de los gabinetes liderados por Guido Bellido y Mirtha Vásquez. Por otro lado, el congresista Edgard Reymundo junto al ministro Sánchez son los únicos afiliados a Juntos por el Perú. La única independiente que podría considerarse dentro de la bancada sería la congresista Sigrid Bazán.
LEE TAMBIÉN: Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez comparecieron ante subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Podemos Perú
La bancada del partido de José Luna habría decidido optar por la libertad del voto. De los 5 congresistas de Podemos Perú, Carlos Anderson es el único que ha expresado su posición en la previa, siendo esta en contra de la confianza. Recordar que el mencionado congresista votó en el pasado en contra de las investiduras de Guido Bellido y Mirtha Vásquez.