En menos de 7 meses de gestión presidencial, Pedro Castillo juramentó al tercer equipo de ministros que se suma a las filas del actual gobierno en medio de una crisis política. No obstante, la reclamada cuota de poder por parte de la bancada oficialista se logró concretar con el ingreso de Katy Ugarte y Wilber Supo. Ambos personajes que liderarán la cartera de la Mujer y del Ambiente, respectivamente, son cercanos a Perú Libre. A continuación, Diario El Gobierno te presenta el historial de cada uno de ellos y sus posibles desenvolvimientos con sus nuevos cargos.
Katy Ugarte: congresista de Perú Libre
Realizó sus estudios superiores en Educación por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco logrando obtener el grado de bachiller. Años más tarde complementó su formación con una maestría en gestión y administración educativa en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Según su hoja de vida, su experiencia laboral ha sido exclusivamente como docente en la institución educativa N.°56012 Pampa Ccalasaya.
Fue elegida como congresista para el periodo 2021-2026 en las ultimas elecciones generales representando al partido Perú Libre, pero específicamente forma parte de la facción magisterial de la bancada. Durante su labor parlamentaria impulsó la ampliación de la ley del bachillerato automático, y apoyó iniciativas legislativas como la del ingreso libre y gratuito a las universidades públicas, la segunda reforma agraria, y la prohibición de la obligatoriedad del carnet de vacunación (aunque ya retiró su firma en tal iniciativa).
Adicionalmente, el Observatorio para la Gobernabilidad revela que la actual ministra intentó ocupar el puesto de regidora municipal y regional sin tener éxito alguno. Los partidos con los que postuló fue con Acción Popular y Partido Político Adelante.
En setiembre del 2021, fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial por no presentarse a una audiencia judicial en la que era acusada por difamación agravada. La justificación de esta ausencia estuvo basada en su bastante carga de trabajo como congresista.
LEE TAMBIÉN: TC desestima la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo
Punto a considerar
Jhakeline Katy Ugarte Mamani tiene una posición en contra de una enseñanza con enfoque de género por considerarla una amenaza para los niños y niñas. En una oportunidad al ser entrevistada sobre el tema manifestó lo siguiente:
«Yo soy maestra. He trabajado con los libros del Ministerio de Educación, en los cuales yo no estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas. […] Yo creo que tanto el niño como la niña tienen el sexo como tal hemos nacido, no tenemos por qué distorsionar esta situación. El núcleo familiar es tan importante, por lo que no tenemos motivo para llevar a los niños a perder ese valor»
Katy Ugarte
Wilber Supo: militante de Perú Libre
Obtuvo el grado de bachiller en Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con estudios técnicos en computación. Según se hoja de vida, se ha desempeñado como docente desde el 2019 en la I.E.P.B.F. Skinner.
Actualmente mantiene su afiliación a Perú Libre, partido con el que participó en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 sin lograr obtener un escaño.
LEE TAMBIÉN: Verónika Mendoza indica que el gobierno ha traicionado al pueblo
¿Una adecuada designación?
Wilber Dux Supo Quisocala no sería una persona apta para liderar el Ministerio del Ambiente según la Defensoría del Pueblo, por no tener la «formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad».
¿Qué nos espera?
Por un lado, está en juego el retroceso de políticas con enfoque de género, ya que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está en manos de una opositora con desconocimiento sobre el tema. Ello obstaculizaría una de las principales funciones de esta cartera que se basa en difundir información y gestionar lineamientos para prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia de género. Por otro lado, el Ministerio del Ambiente requiere de un funcionario especializado que acredite ser capaz de efectuar un accionar estratégico para remediar los daños causados en la zona marina producto del derrame de petróleo.
En retrospectiva, ambos ministros no cuentan con la experiencia que sus cargos demandan, lo cual significa un riesgo para las mujeres, la visibilidad de la comunidad LGBTIQ y la crisis ambiental. La principal razón es que se estaría retrocediendo en los pequeños avances significativos que se han dado en el país y se pasaría por alto derechos amparados en un Estado Constitucional de Derecho.