La Fiscalía abrió una investigación a los representantes legales de la refinería La Pampilla, ubicado en Ventanilla. Esto luego de que vecinos reportaran la presencia de crudo en el mar de Ventanilla, así como en las playas, extendiéndose a la costa de los distritos de Santa Rosa y Ancón.
Diligencias fiscales
LEE TAMBIÉN: Contraloría advierte más de 2300 obras paralizadas en el país
Tras la apertura de la investigación, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte, constató la gravedad de los hechos. El fiscal Ariel Tapia Gómez, recorrió el litoral afectado: Ventanilla, Santa Rosa y el balneario de Ancón. La diligencia constató serias afecciones a la flora y fauna de los distritos mencionados. Además, el fiscal aseguró que las diligencias continuarán por tierra y mar para constatar la magnitud del daño ocasionado.
Fiscalía no coincide con el comunicado de la refinería
En otro momento, el fiscal señaló que se está realizando la succión del petróleo en magas de polietileno. En un primer momento, La Pampilla, refinería a cargo de la empresa española Repsol, señaló que el derrame fue de 7 barriles de petróleo. Sin embargo, el fiscal señaló que esto no sería cierto, ya que las labores de limpieza demostrarían que fue una cantidad mayor.
Como parte de las investigaciones, los peritos evalúan los protocolos de seguridad implementados en la refinería. Asimismo, acotó que las diligencias fueron hechas en conjunto con agentes de la Policía Ecológica, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).