La Comisión de Fiscalización aprobó la contrarreforma electoral; no obstante, no hubo un dictamen oficial con nombre propio. Pese a que el proceso electoral está en marcha, el oficialismo y la oposición aprobaron ayer modificar las reglas del juego. El objetivo es darle una segunda oportunidad a los partidos para inscribir sus padrones de afiliados y los eliminados en las elecciones 2022.
82 votos aprobaron la contrarreforma electoral
De las distintas bancadas que estuvieron a favor de esta contrarreforma, 82 congresistas no respetaron su propio reglamento a la hora de aprobarlo. Según expertos, esto conlleva a establecer que el Parlamento aprobó una norma que enfrenta serios problemas de inconstitucionalidad. Los 82 votos fueron de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Avanza País y Podemos Perú.
Recordemos el reglamento del artículo 73 del parlamento: todas las leyes orgánicas aprobadas por los congresistas deben contar con un dictamen previo. El Congreso puede tramitar la exoneración para algunas normas, pero esto no aplica para las leyes orgánicas de las comisiones. Esta regla fue aprobada el 18 de junio del 2021, durante la gestión de Mirtha Vásquez al frente del Congreso. La norma entró en vigencia el 1 de julio del 2021.
El otro problema, incluido a último momento en el texto sustitutorio, es una segunda disposición complementaria que suspende las causales de cancelación de inscripción de partidos políticos este 2022. Con estos requisitos, los partidos y movimientos regionales tendrán un escenario más idóneo para no participar en las regiones, provincias o distritos que no les convenga y no correrán el riesgo de perder su inscripción.
LEE TAMBIÉN: Gabinete en las sombras: conoce al grupo investigado de asesores detrás de Pedro Castillo
Opiniones en contra de la nueva ley
La legisladora Patricia Juárez, congresista fujimorista e impulsadora de la contrarreforma electoral, nunca realizó un dictamen de la Comisión de Constitución. Ella, junto a los congresistas Eduardo Salhuana (APP) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), estaban interesados en sacar sacar esta ley. El JNE estableció que los padrones debían ser presentados en una sola entrega. APP, Renovación Popular y otros partidos lo hicieron en varias entregas, incumpliendo la norma.
Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, esta ley peligra las reglas del juego y cambiarían fechas a su antojo.
«Esta puerta que quiere abrir el Congreso es muy peligrosa. Por ello, generaría un precedente que permitiría sacar leyes que interpreten leyes electorales, para después cerrar el plazo para modificar dichas normas, lo que cambiaría las reglas del juego»
Iván Lanegra
A través de su cuenta de Twitter, la congresista Ruth Luque indicó que tanto Pedro Castillo como Aníbal Torres deben observar la contrarreforma electoral.
Ahora, el futuro de dicho proyecto queda en manos del presidente Pedro Castillo, quien debe decidir en 15 días hábiles a más tardar.