Cuando estalló el escándalo de las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo con funcionarios, proveedores del Estado y una lobista en el pasaje Sarratea de Breña; voceros del gobierno, empezando por la entonces premier Mirtha Vásquez, ofrecieron hacer pública la lista de visitantes a dicho lugar. Sin embargo, han pasado tres meses y hasta ahora no hay indicio de que se emita una lista de las personas que asistieron a dichas reuniones.
Mediante un reportaje periodístico se había visto llegar al hasta ese entonces ministro de Defensa, Juan Carrasco, a funcionarios de Essalud, proveedores y a Karelim López. Esos son los que detectó, pero hasta ahora no sabemos quién más ha llegado por allí. La expremier dijo que la lista sería pública, sin embargo, las reuniones en ese lugar siguen cubiertas del más grande misterio. Su discurso de victimización ha perdido fuerza conforme han ido pasando los días y aún siguen sin conocerse los detalles de sus reuniones secretas.
Norma Yarrow: «Señora Mirtha Vásquez entregue la lista de visitantes a la casa de Sarratea«
En enero pasado la congresista de Avanza País calificó de «mentirosa» a la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por no entregar la lista de visitantes de la casa del jirón Sarratea (Breña), lugar donde el presidente Pedro Castillo recibió a una serie de cuestionados personajes en reserva.
«Señora Mirtha Vásquez, no mienta. Usted se comprometió públicamente a entregar la lista de visitantes a la casa de Sarratea, y no lo ha hecho. También queremos saber también quiénes entran y salen de Palacio de Gobierno, entró Daniel Salaverry y al día siguiente le dieron un puesto en el Estado, uno de los puestos mejor pagados en el Estado, donde el señor Salaverry tendrá que ver grandes licitaciones internacionales».
Norma Yarrow, congresista de la República.
LEE TAMBIÉN: Hermano de ministro Gavidia contrataba con el Estado peruano
Dueño de casa en Sarratea: «No sabía realmente de las reuniones, me enteré a través de la prensa»
Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la vivienda ubicada en el jirón Sarratea, respondió a las presuntas reuniones que tuvo el presidente Castillo con diversas personalidades y funcionarios cuestionados. En declaraciones a la prensa, el dueño del inmueble indicó que no tenía conocimiento de las reuniones del jefe Estado. Además, reveló que el mandatario, en sus visitas, solo se registró una vez.
En primer lugar, señaló que «en las dos visitas que realizó una no se registró, en la segundo llegó con su familia a bordo de un vehículo», expresó. De la misma forma, manifestó no desconocer dichos encuentros: «Yo me enterado a través de los medios de comunicación. No tenía realmente conocimiento de las reuniones», señaló.
La Opinión del «pueblo»
Según el estudio de opinión de Ipsos del 10 de diciembre del 2021, el 65% de los peruanos conocía de las reuniones secretas de Pedro Castillo, aquellas que han transgredido la Ley de Transparencia. En Lima, el porcentaje llega al 80% de los informados.
Mientras que el 37% indica que el presidente ha usado la vivienda de Breña para reuniones ilícitas por motivos de corrupción. Otro 36 % piensa que el presidente usó la vivienda de Breña para reuniones políticas que no se querían registrar en Palacio de Gobierno y sólo el 19% cree que el presidente ha visitado la vivienda para reuniones sociales.
La falta de una lista de visitantes a Breña solicitada en reiteradas ocasiones por la Procuraduría Anticorrupción y el silencio del presidente Castillo hace pensar a la ciudadanía que Pedro Castillo no es un presidente honesto.
Juan Carrasco, el exministro que ahora es candidato
El ex fiscal anticorrupción contra la criminalidad organizada en Lambayeque, exministro del Interior, quien a través de las redes sociales dejó entrever su deseo de postular al Gobierno Regional, se encuentra ya registrado oficialmente como militantes de Juntos Por el Perú, requisito indispensable, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y las normas establecidas para participar en este proceso electoral 2022.Carrasco Millones, quien estará corriendo de la mano, con Janet Cubas, candidata favorita a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
A pesar de sus claras contradicciones para justificar su presencia en Sarratea, ahora el exministro pretende ser gobernador regional de Lambayeque por medio de Juntos por el Perú. Así lo anunció, hace solo dos semanas, Félix Chero, cuando nadie sospechaba que este último asumiría el Minjus.
LEE TAMBIÉN: Caso Provías: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para los sobrinos de Pedro Castillo
Despacho Presidencial se niega a entregar información sobre reuniones de Castillo en Sarratea
El último 10 de marzo, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entidad adscrita al Ministerio de Justicia, emitió una resolución en la que señaló que el Despacho Presidencial está obligado a tener la información de todas la visitas, reuniones y actividades oficiales del mandatario. En esa línea, ordenó al Despacho Presidencial a entregar dicha información al Movimiento Integridad en un plazo de 7 días, «bajo apercibimiento de ser denunciado ante el Ministerio Público conforme a lo dispuesto en los artículos 368 y 376 del Código Penal».
Pese a ello, el último lunes 21 de marzo el Despacho Presidencial les hizo llegar una carta en la que les informa que no proporcionarán la lista de las personas que visitaron a Castillo Terrones en la residencia de Breña.