La región de La Libertad, está viviendo una creciente ola de criminalidad y pese a las medidas adoptadas por el gobierno, los índices de delincuencia siguen en aumento.
En medio de la creciente ola de delincuencia, los alcaldes de distintos distritos de La Libertad calificaron como fracaso las medidas realizadas por el gobierno peruano para dar solución a la situación.
La decisión de declarar el estado de emergencia en varias provincias de La Libertad, como Trujillo, Ascope, Virú y Pataz, se tomó a inicios de año y se prolongó hasta el mes de julio. Los resultados no fueron satisfactorios, pues se registraron un total de 244 asesinatos en la región.
Estas cifras son alarmantes, sobre todo en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz. José Alvarado Mondoñedo, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito El Porvenir, señaló que el problema no radica en la declaración del estado de emergencia, sino en la falta de recursos y estrategias adecuadas para combatir la delincuencia.
Autoridades de La Libertad se prounciaron
Las autoridades de dicha región, manifestaron la necesidad de asignar un presupuesto adecuado para que las municipalidades puedan contratar más serenos y fortalecer sus fuerzas policiales. También, plantearon la posibilidad de que el ejército peruano brinde apoyo a la policía en la lucha contra el crimen.
Por otro lado, los alcaldes de los distritos más afectados como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora expresaron su frustración ante lo que consideran una falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno.
Ellos, sugirieron medidas más radicales como la imposición de toques de queda y reformas en las leyes del Código Penal para combatir de manera más efectiva la delincuencia.
Asimismo, pese a los altos índices de criminalidad en La Libertad, el Ministerio del Interior decidió trasladar efectivos de DINOES a la región de Sullana, generan preocupación en la población local.
LEE TAMBIÉN: Cheryl Trigozo: Procuraduría pide investigar a congresista por pactar conciertos
Consejo Regional solicitará despliegue del ejército en las calles
Debido a la situación crítica de la región por el aumento de la delincuencia, los asaltos, extorsiones y demás delitos en la región, el Consejo Regional de La Libertad anunció su intención de formalizar la solicitud de Estado de Emergencia.
Esta medida permitirá que el Ejército peruano se una a la Policía Nacional en los operativos de seguridad, especialmente en las ciudades de Trujillo y Pataz, la consejera regional, Verónica Escobal hizo este anuncio como respuesta al incremento de delitos en la región.
También, resaltó que la presencia del Ejército en las calles podría ser un complemento efectivo para combatir la delincuencia. Además, Escobal hizo un llamado a las demás autoridades a sumarse a esta iniciativa.
Asimismo, la consejera criticó la falta de participación del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, pese a ser la provincia más afectada por la inseguridad en La Libertad.