Esta madrugada del lunes se detuvo a Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides. El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac investigan a la presunta organización criminal «enquistada en la alta dirección del Ministerio Público» y que estaría encabezada por la fiscal de la Nación. Este caso ha sido denominado “La Fiscal y su cúpula de Poder”. Esta presunta red criminal atacó a la JNJ para evitar la destitución de la titular del Ministerio Público.
Sobre la detención, se procedió a la orden de detención, descerraje y allanamiento de su vivienda en el distrito de La Molina. También su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad, fue dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras resolver a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores. Ello como parte de una presunta organización criminal que estaría encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Implicado en el ‘Gabinete en la Sombra’ durante el gobierno de Pedro Castillo
Antes de ingresar al Ministerio Público, Villanueva Barreto estuvo ligado a la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo. En este consiguió posiciones de confianza en el Ministerio de la Mujer, durante la gestión de Anahí Durand y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuando estuvo a cargo de Félix Chero.
Asimismo, se comprobó que es amigo de Anahi Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y expareja del terrorista Alejandro Astorga, integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
LEE TAMBIÉN: Se suspendió al Procurador del Estado Daniel Soria
Caso «La fiscal y su cúpula de Poder”
La tesis policial-fiscal:
Advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público:
- Habrían instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio.
- Influencias ilícitas en las decisiones discrecionales de Congresistas de la República. Estos, mediante un procedimiento constitucional, aprueban la remoción de los titulares la Junta Nacional de Justicia, quien investiga a la titular del Ministerio Público y así evitar su destitución. Con ello dan como contraprestación a esa negociación ilícita la decisión de archivamiento de una investigación de carácter penal por presuntos actos de corrupción.
- Influyeron en la decisión parlamentaria del nombramiento del actual Defensor del Pueblo. Constitucionalmente es quien preside una eventual comisión especial de selección de la Junta Nacional de Justicia.
- Han promovido ilícitamente la inhabilitación de la Ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. Esta potencialmente podría ser la sucesora de la máxima autoridad del Ministerio Público. Ello mediante un proceso constitucional en el Congreso de la República, influyendo en las decisiones de sendos Parlamentarios y como contraprestación estos se vean favorecidos en las investigaciones pendientes de resolución en la Fiscalía de la Nación,
- Fueron acciones que se desplegaron una tras otra como parte del programa criminal para permanecer en el más alto cargo público. Desde ahí someterían la institucionalidad del Ministerio Público.
Exposición de hechos concretos
- Influencias ilícitas por parte de altos funcionarios del Ministerio Público para la designación del Defensor del Pueblo, Josue Gutierrez Condor en el Congreso de la República. Ello para presidir una eventual Comisión Especial de Selección de la Junta Nacional de Justicia.
JAIME VILLANUEVA BARRETO: SEGÚN CHATS “EL ÚNICO AUTORIZADO POR LAFISCAL DE LA NACIÓN”
En las capturas vía chat de Whatsapp, se puede visualizar como el ex asesor de la titular del Ministerio Público se refiere con términos «ella ha indicado ir», » me está preguntando», «ahora falta la lagarta».
2. Influencias ilícitas por parte de altos funcionarios del Ministerio Público a sendos congresistas de la república para la inhabilitación de la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera. Dan como contraprestación de esa negociación ilícita la decisión del archivamiento de una investigación de carácter penal a sendos congresistas de la república.
- El 28 de diciembre del 2021, la Congresista de la República Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Ello por infracción al artículo 159, inciso 4 de la Constitución Política del Perú y por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado el artículo 377 del Código Penal.
- En esa misma línea, el 02 de marzo del 2022, mediante Oficio N° 079-2021-2022/ GEDNI-CR, la Congresista de la República Gladys Echaíz se adhiere en todos sus extremos y hace suya la Denuncia Constitucional 231.
En los chats se pueden visualizar la aparente urgencia de Jaime Villanueva por conseguir aliados en bloque de los partidos políticos. Señala «lo importante es que logremos el objetivo».
Se puede ver la exigencia de discrecionalidad del cuadro que le remitía el ex asesor de la fiscal de la nación y ver las propiedad de dicho documento.
Al realizar un análisis de los Congresistas de la República que fueron considerados como “NIÑO1” , “NIÑO2” y “NIÑO3” , estos habrían sido segmentados por procesos investigatorios que se encuentran en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación. Cada componente tiene un caso pendiente por resolver, conforme al siguiente detalle:
3. Influencias ilícitas por parte de altos funcionarios del ministerio público para la remoción de la Junta Nacional de Justicia por parte del Congreso de la República. Dan como contraprestación a esa negociación ilícita el favorecimiento en las investigaciones pendientes por resolver en la fiscalía de la nación.
El 24 de mayo del 2023, la Congresista de la República de la Bancada de Avanza País, nuevamente Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Ello por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento ilegal del cargo. Esto en razón que la JNJ pidió a los integrantes del parlamento “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional contra la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.
Al respecto, el 7 de noviembre del 2023, el Congreso de la Republica programó el día siguiente a las 14:00 horas, que la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sustentara el Informe final en mayoría por diez minutos. Posteriormente los miembros de la Junta Nacional de Justicia ejerzan su derecho a la defensa. Luego, al retirarse, se proceda al debate congresal por dos horas y se finalice con votación de la aprobación para la remoción de la JNJ.
Cabe remarcar que la hipótesis apunta a que los miembros de esta organización habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso de la República. Estas vinculadas a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para evitar así la eventual destitución de Benavides. También en conversaciones que visibilizan el alto grado de discrecionalidad con el que Villanueva le exigía y se refería sobre los bloques aliados que necesitaba. Ello a cambio de archivar investigaciones que involucran a los parlamentarios. Todo ello, se ha podido evidenciar en los chats que revelan la injerencia del asesor y mano derecha de la fiscal de la Nación.