Una entrada bastante cuestionada se hizo paso con la figura de Hugo Cávez Arevalo en una de las empresas estatales más grandes del país: Petroperú. Sin embargo, ¿cómo fue designado en el cargo? Al respecto, el reciente testimonio del exministro de Energía y Minas, en Canal N, da luces sobre este personaje posicionado con un alto cargo.
Solicitud de Pacheco: ¿favor u orden?
Iván Merino conformó el gabinete Bellido liderando el Minem. Ya en su posición como titular de dicha cartera aseguró que fue presionado por Bruno Pacheco, exsecretario general del presidente, para nombrar a Hugo Chávez como gerente general de Petroperú. La insistencia para este pedido fue a través de llamadas telefónicas y el interés de contactarlo por medio de visitas o envío de terceros.
«Me llamó una vez, no le contesté, sabía de dónde provenía la llamada. Fue a visitarme al ministerio, no lo recibí. Me envió al señor en cuestión [en referencia a Hugo Chávez], no lo recibí, lo derivé a otras personas».
Iván Merino, extitular del Minem
Petroperú sin cuidado
La presión ejercida por Bruno Pacheco llevó al ex ministro a notificar al presidente de la República de lo que estaba aconteciendo. No obstante, Pedro Castillo hizo caso omiso al asunto. Asimismo, afirmó haber alertado al ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sobre el perfil de Hugo Chávez para el puesto en discusión.
Finalmente, la designación de Hugo Chávez dentro de Petroperú se oficializó pese a advertencias de no ser el más idóneo en el cargo.
LEE TAMBIÉN: Rappicard: La tarjeta de crédito viral
Pedido sobre Petroperú
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha solicitado la suspensión temporal del cargo de Hugo Chávez. El pedido se extiende también a Muslaim Abusada, quien es gerente de la cadena de suministro de Petroperú.
Tal como se recuerda, Petroperú realizó un jugoso contrato con la empresa Heaven Petroleum Operators de Samir Abudayeh, empresario que coincidió en visitas con Hugo Chávez en el despacho presidencial.
La doble decepción
La inasistencia del jefe de Estado en la presión ejercida por personal de su confianza finalmente influyó en la decisión de renuncia de Iván Merino, según declaró el exministro en una entrevista para El Comercio.
Se debe recordar que no es la primera vez que Pedro Castillo no considera advertencias sobre ciertas funcionarios motivando así la salida de las personas que en un inicio lo apoyaron. Tal fue el caso de la expremier Mirtha Vásquez, quien estuvo en contra de la designación del actual ministro del Interior, Alfonso Chávarry. A pesar de ello, el presidente jamás retrocedió en su decisión.
Más en Diario El Gobierno: