La casa del pasaje Sarratea en Breña fue el epicentro para la clandestinidad de reuniones con empresarios, políticos y diversos funcionarios del Estado en donde se cocinarían decisiones presidenciales. Lo cierto, es que detrás de los automóviles de la empresa Mazavig S.A.C que fueron utilizados para transportar a quienes llegaban al lugar, escondían un nombre: Marco Antonio Villaverde, o más conocido por la prensa como Zamir Villaverde. Este último personaje, además de ser el gerente general de dicha empresa, según las declaraciones de un colaborador eficaz, habría estado detrás de por lo menos siete millonarios contratos con empresa chinas por un monto de S/ 804 millones en menos de cinco meses.
Marcando territorio desde Breña
El programa Cuarto Poder, reveló en el mes de noviembre que el presidente de la República continuaba sumergido en reuniones clandestinas desde Breña donde también se juntaba con la lobista Karelim López. De acuerdo , el 7 de noviembre, las imágenes captaron a Castillo ingresando a la misma casa, y poco después, llegó un vehículo a nombre de Mazavig S.A.C. conducido por Vásquez Castillo, el sobrino del presidente. En una nota titulada: «El despacho paralelo: ¿Quiénes están detrás de las reuniones clandestinas de Castillo?» con fecha del 29 de noviembre, señalamos que Vilaverde era el gerente general de dicha empresa y amigo cercano a Pedro Castillo. Sin embargo, ahora es quien además, se habría encargado de adjudicar millonarias obras de Provías Nacional
Asimismo, pareciese que Zamir Villaverde ya habría estado tanteando el terreno para obtener la confianza del presidente y ser el operador de dichas licitaciones. Esto, ya que los registros oficiales de Palacio de Gobierno dan cuenta de cuatro visitas de Villaverde a la Subsecretaria General de la Presidencia entre agosto y octubre del 2021. Un ejemplo es la del 14 de agosto, donde según un comunicado de la presidencia, era para proponer un servicio. No mencionan en qué consistía, pero sí un generoso detalle: era gratuito.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitó al Congreso autorización para asistir a la toma de mando de Gabriel Boric
El prontuario de Zamir Villaverde
Su nombre completo es Marco Antonio Zamir Villaverde García y tiene como antecedentes dos condenas y un paso por el centro penitenciario Miguel Castro Castro. Además de una serie de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos y también una denuncia por maltrato físico y psicológico a su expareja.
Según los registros de la Fuerza Aérea del Perú, Zamir Villaverde García fue expulsado de la institución, al descubrirse que cometió actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco.
En febrero del 2007 fue detenido por la policía, sindicado como uno de los delincuentes que asaltaron el restaurante Donatello, ubicado en la avenida Pardo. En dicho robo, los asaltantes huyeron en un vehículo a nombre de Zamir Villaverde. Durante la persecución, un agente del Serenazgo del distrito de Miraflores resultó herido por un arma de fuego.
En paralelo, Villaverde era la cabeza de la empresa Inversiones Vigarza, que tenía algunas contrataciones con entidades del Estado, además de ser trabajador de Sedapal, en Surquillo. Fue condenado a 10 años de prisión, por robo agravado, pero solo cumplió dos años encarcelado en el penal Castro Castro. En mayo 2013, también fue condenado a cuatro años de pena suspendida por colusión y falsedad de documentos. Aunque en la actualidad no cuenta con antecedentes penales.
En el 2016 fue denunciado por su expareja Marylyn Reyes Heredia en la comisaría de La Molina. En el atestado figuraba que Zamir Villaverde la había lanzado al piso, para luego darle puntapiés en la pierna derecha, la sujetó del cuello y golpeó su cabeza contra el piso mientras la amenazaba.
LEE TAMBIÉN: Cuestionable pasado: ministro de Justicia es investigado por negligencias cuando era juez
Amigo con beneficios: Villaverde y los contratos millonarios de Provías
Según la declaración de un colaborador eficaz en estas última semanas, el empresario Zamir Villaverde, amigo de Pedro Castillo, logró que las empresas chinas que patrocinó ganen en total contratos por S/ 804 millones con la autorización del mandatario para adjudicarlos.
Una de las empresas involucradas en el caso sería la constructora Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), fundada en 2019. En el 2021, el rumbo de la empresa cambió cuando obtuvo una alianza con China Civil Engineering Construction (CCECC). Es así como el 8 de agosto, el consorcio INIP y CCECC, ganaron una importante licitación con Provías Nacional ganando S/ 413 millones en menos de cuatro meses bajo la tutela del exministro de Transportes, Juan Silva.
Más en Diario El Gobierno: