Esta semana en Irlanda se han desarrollado violentas protestas principalmente en la ciudad de Dublín. Por lo que se ha conocido acerca del inicio de estas manifestaciones, es que se tratarían de organizaciones extremistas en contra de la inmigración. Lo cierto es que en la actualidad la crisis migratoria a nivel internacional ha generado el surgimiento de agrupaciones extremistas en contra de la migración. Situación de la que no es ajena nuestro país.
¿Qué está ocurriendo en Irlanda?
Un hombre de alrededor de 50 años ingresó a una escuela donde acuchilló a 5 personas, entre ellos 3 niños y una maestra. Esto generó que inmediatamente surgieran protestas en las principales calles de Dublín. Estas principalmente motivadas por el supuesto origen inmigrante del agresor. Sin embargo, se descartó por parte de las autoridades irlandesas que se tratara de un atentado terrorista, según el jefe de la policía local Liam Geraghty. A pesar de ello, ya se habían iniciado los disturbios.
Según algunas autoridades del país, estas manifestaciones de carácter violento habrían surgido como consecuencia de “una facción lunática de hooligans impulsados por una ideología de extrema derecha». Esto gracias a la opinión brindada por el comisario de Policía Drew Harris en una conferencia de prensa. Señaló además que no se imaginó que pudieran generar tales desórdenes a nivel social el suceso ocurrido en la escuela.
Lo cierto es que según videos publicados en redes sociales, se observa violencia generada. Así, se han incendiado autos de policía, así como autobuses. Los principales acontecimientos han ocurrido en zonas donde existe gran porcentaje de población inmigrante residiendo. Los manifestantes llevan carteles que dicen “las vidas de los irlandeses importan” o “que se vayan”, refiriéndose a los inmigrantes. Lo cierto es que no se ha determinado la nacionalidad del agresor, ya que las autoridades han reservado dicha información.
¿Cómo se observan estos casos en el país?
Hace unas semanas en los distritos de El Agustino y La Victoria en Lima, se registraron violentos ataques en contra de inmigrantes, principalmente provenientes de Venezuela. Esto debido principalmente a los altos índices de criminalidad en la modalidad de extorsión. De esta forma, se realizaron quema de mototaxis así como otros medios de transporte y de negocio. Incluso se envió un ultimátum en el que dieron una cantidad de tiempo para que los extranjeros residentes en el distrito se retiren.
El Ministerio del Interior, con Vicente Romero a la cabeza en aquella época, dio un plazo para que los extranjeros en situación de irregularidad pudieran legalizar su situación en el país. Para ello, se promulgó el Decreto Legislativo N° 1582 referido al Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional. De esta forma, en caso se realice la sanción por Migraciones, se procedería a la expulsión inmediata.
Sin embargo, existen propuestas más radicales por parte de algunos sectores y movimientos políticos. Tal es el caso de Antauro Humala, quien mencionó cómo “solucionaría” el problema migratorio en el país. Al respecto, se refirió a la falta de puestos de trabajo para peruanos debido a los extranjeros. Por lo tanto, propuso la creación de un campo de refugiados para venezolanos, diciendo también que en efecto sí era xenófobo y “a mucha honra”.
Lo cierto es que en la actualidad existe una “rivalidad”, que ha sido demostrado en redes sociales, así como incluso por parte de autoridades. Por un lado, se encuentran las antes mencionadas protestas violentas en contra de los inmigrantes. Por el otro lado, aquellos extranjeros que consideran que se trata de un acto de xenofobia el aumento de los controles migratorios así como de la expulsión inmediata de aquellos en condición de irregularidad. Maduro incluso alegó una supuesta “xenofobia de la oligarquía racista”, luego de acciones por parte de la PNP en el partido de fútbol entre Perú y Venezuela de la semana pasada.
¿Cuál es el impacto de la crisis migratoria global?
A nivel global ha aumentado la violencia contra los inmigrantes. Esto debido a que no se ha generado una correcta integración ni tampoco una adecuada política migratoria. Esto gracias a políticas que en su momento no realizaron filtros, lo que finalmente ocasionó que aumente el rechazo hacia este proceso en varios países. Las situaciones antes descritas son precisamente consecuencia de ello.
El aumento de las hostilidades así como el conflicto entre ciudadanos de un país e inmigrantes o minorías genera peligro en la democracia y para el estado de derecho. Se ha demostrado el surgimiento de agrupaciones nacionalistas extremistas como los mencionados hooligans en Irlanda o el etnocacerismo de Antauro Humala en el Perú. En el pasado, ya se ha demostrado el peligro que representan estos movimientos. Para evitar ello es necesario generar una mayor integración de los inmigrantes en la sociedad y la cultura del país, así como generar los respectivos filtros para el ingreso para evitar que exista el surgimiento de estereotipos que puedan afectar la convivencia.